Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas lideró encuentro con Sujeto Colectivo de Mejor Esquina para la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva

El encuentro preparatorio estuvo dirigido a los presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas del corregimiento y el comité de impulso, para definir la metodología de las formaciones en el marco del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

Encuentro con Sujeto Colectivo de Mejor Esquina.

La Unidad para las Víctimas lideró el primer encuentro preparatorio con cinco presidentes de las juntas de acción comunal y siete delegados del comité de impulso del Sujeto Colectivo de Mejor Esquina del municipio de Buenavista, Córdoba, proceso que ya se encuentra en fase de implementación, para iniciar las formaciones en liderazgo y toma de decisiones colectivas con el objetivo de resarcir el daño que los grupos armados ocasionaron en esta comunidad en el marco del conflicto armado.

En la jornada participaron se fortalecieron sus competencias en la toma de decisiones colectivas gracias a la capacitación que brindó la Unidad para las Víctimas en el territorio, relacionado con el componente administrativo de las Juntas de Acción Comunal (JAC), y el comité de impulso, para la jornada de formación en liderazgo y participación.

Para los y las asistentes, este fue un espacio de interlocución y diálogo que permitió la resolución de dudas, preguntas y sobre todo aprender de este proceso que fortalece la democracia local y departamental.

Una de las presidentas de junta de acción comunal del corregimiento calificó la jornada como satisfactoria y a la vez expresó la gratitud a la Unidad para las Víctimas por este espacio amable y productivo. “Gracias a Dios vamos a poder desde nuestros territorios replicar la información y orientar el respectivo proceso”, expresó la lideresa comunal Rosario Sáenz Bettin.

El acercamiento a las juntas de acción comunal conllevó el ejercicio de mirar las relaciones entre familias, los vecinos, los adultos y los más jóvenes de la vereda.  Cabe recordar que, las Juntas de Acción Comunal (JAC) representan en las veredas aquel espacio donde tienen lugar las primeras prácticas políticas y como escenarios para la construcción y el ejercicio del poder posibilitan dimensionar lo que ocurre en estructuras cuya incidencia está mucho más allá del vecindario.

La Unidad para las Víctimas confirmó que para el próximo encuentro en el mes de noviembre se inician los talleres en liderazgo, toma de decisiones colectivas y participación comunitaria.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.