Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas entregó indemnizaciones por 4.650 millones de pesos en Sucre

Víctimas del conflicto armado de 18 municipios del departamento fueron convocadas, en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre, para hacer efectiva esta medida de reparación.

Entrega de indemnizaciones en Sucre.

En Sincelejo, la Unidad de la Víctimas entregó indemnizaciones a 500 víctimas residentes en Sucre, que están incluidas en la ruta general y prioritaria de reparación.

Con esta jornada, que se desarrolló en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre, se da cumplimiento a una de las medidas de reparación que la institucionalidad brinda a las víctimas del conflicto armado para garantizar sus derechos, que contribuyen a la recuperación y fortalecimiento de sus proyectos de vida.

Varias de las y los asistentes esperaron por muchos años el cumplimiento de esta medida, que también aporta directamente a subsanar necesidades básicas de su entorno.

Es el caso de Balduino Tovar Rivera, un octogenario proveniente del municipio de Colosó, en Montes de María, quien por más de 20 años ha esperado que el Estado subsane los daños causados por el conflicto armado. “Muy complacido por esta noticia, porque esto nos permite salir adelante”, dijo Tovar, acompañado de su hija Esther, quien también opinó sobre la importancia de acceder a este beneficio: “Invitarlos a que sigan agilizando este proceso de reparación integral para todas las personas que están a la espera de su indemnización”.

Además de los oficios entregados, la Unidad para las Victimas realizó un acto llamado ‘Empezar de nuevo’,en el que el grupo de atención psicosocial de la territorial Sucre incentivó a las y los asistentes a ver esta entrega como una oportunidad para replantearse una vida mejor.

Adicionalmente, otros funcionarios de la Unidad para las Víctimassocializaron puntos clave para la inversión adecuada de los recursos recibidos, y compartieron la campaña institucional antifraude, que busca minimizar los riesgos de estafa y/o extorsión a los que se ven expuestas las víctimas, una vez reciben su indemnización.

Por su parte, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – Gaula de la Policía Colombia, compartió su campaña contra el secuestro, la estafa y la extorsión.
Finalmente, aliados institucionales como el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, la Corporación Educativa del Caribe (Cecar) y la Universidad Santo Tomás, compartieron su oferta educativa y servicios de acompañamiento, dirigidos a las víctimas del departamento.

Como beneficio adicional a la jornada, el comandante del Distrito Militar N° 11, del Ejercito Nacional, socializó la posibilidad de adelantar el trámite de la libreta militar para todas las víctimas del conflicto de este departamento, de forma gratuita, con el fin de que tengan la oportunidad de acceder a una vida laboral o de estudios formales, con mayores garantías.

Sucre en materia de indemnizaciones

Desde 2009, cuando el Estado colombiano inició las indemnizaciones a las víctimas del conflicto armado de forma individual, a la fecha se han asignado más de 244 mil millones de pesos a más de 37.500 víctimas del departamento.

En lo que va corrido de 2023, a cierre del mes anterior, son alrededor de 13 mil millones de pesos directamente asignados en cerca de 2.000 giros, en Sucre.  Asimismo, y como complemento a esta medida de reparación, se han realizado 26 talleres de acompañamiento en temas como inversión adecuada de recursos, acceso a oferta educativa e institucional, espacios de inclusión y apoyo económico, entre otros.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.