Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con emprendimiento continúa reparación a víctimas LGBT en Medellín

Las víctimas del conflicto armado por su orientación sexual sufren la discriminación, estigmatización, las persecuciones y desconocimiento de los impactos del conflicto armado sobre sus proyectos de vida individuales y colectivos, como lo han evidenciado en sus denuncias.   

Por eso la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas “rechaza la violencia contra gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora este 17 de mayo”, aseguró el director de la entidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

Como parte de las acciones a favor de esta población en este departamento, este año se reanuda la implementación del plan integral de reparación colectiva con la Mesa LGBT de la comuna 8 de Medellín. Estas personas, también líderes sociales, son reconocidas como el primer grupo de víctimas del conflicto armado con este enfoque diferencial en Colombia de orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

El plan de reparación colectiva, concertado con la Unidad para las Víctimas, inició su implementación en 2019 con una resolución de fortalecimiento organizacional, cuya primera medida fue la compra de una sede para la Corporación Casa Diversa y su dotación tecnológica y mobiliaria.

Se proyecta una inversión de 1.390 millones de pesos para cumplir con medidas de fortalecimiento organizacional, rehabilitación emocional, de satisfacción y garantías de no repetición de la violencia con enfoque diferencial.  Hasta ahora se han invertido más de 709 millones de pesos en las primeras acciones. Otro grupo LGBTI en el municipio antioqueño de San Rafael también es sujeto de reparación colectiva.

Reparación y no discriminación

Jhon Restrepo, representante de la Mesa LGBTI de Medellín y líder y defensor de derechos humanos por sufrir la violencia de género, desplazamiento forzado y atentados, reconoce que “el plan de reparación colectiva genera entornos protectores contra la homofobia, la transfobia y bifobia y contribuye a la garantía de derechos”.

En cuanto a la conmemoración internacional, enfatizó que “es importante para visibilizar la situación de discriminación, matoneo y los prejuicios contra las personas LGBTI y es un acto más de rechazo a esas violencias”.

Como fortalecimiento a su organización, la próxima acción contempla la adquisición de maquinaria para iniciar un proyecto productivo de confección textil y comercialización de ropa y accesorios para la población LGTBI. Hace un año se entregaron dotaciones artísticas e insumos textiles por valor de 71 millones de pesos.

Fin/JCM/COG