Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Bolívar entidades garantizan atención a pueblo kankuamo

El desplazamiento forzado hizo que estas comunidades se desintegraran y llegaran a otros departamentos como Magdalena, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico y Guajira, donde las entidades del Estado deben garantizar la atención y reparación, como lo definen las acciones plasmadas en su plan integral de reparación colectiva (PIRC).

“El trabajo inició en Bogotá donde se evidenciaron acciones que eran competencia de los territorios. Son 13 acciones que incluyen componentes de salud, productividad, seguridad alimentaria, consolidación en el territorio de las prácticas y costumbres y espacios de incidencia en los planes de desarrollo”, manifestó Víctor Hugo Mosquera, director territorial de la Unidad en Cesar- La Guajira y quien lidera los espacios de articulación con las entidades donde se encuentran asentamientos del pueblo kankuamo.

En Cartagena la jornada contó con la participación de la Agencia Nacional de Tierras; delegados de los ministerios de Vivienda, Interior, Educación, Salud; la Procuraduría, el Departamento para la Prosperidad Social, la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Víctimas y Reconciliación, la Alcaldía de Cartagena, DADIS, Defensoría del Pueblo, la Universidad de Cartagena, la Alcaldía de Turbaco, el SENA y la institución universitaria Mayor de Cartagena, entre otras.

En el espacio, al que asistieron las autoridades del pueblo kankuamo, se escucharon las propuestas de las autoridades indígenas y se definieron las líneas de acción para la atención a esta población en el departamento de Bolívar.

“Hemos logrado unos acuerdos en aras de dar respuesta y atención a las diferentes situaciones de vulneración. Las entidades estarán participando en mesas de trabajo para tratar temas como la educación, salud y otras que garanticen el restablecimiento de derechos de nuestras comunidades en el departamento. Agradecemos a la Unidad y a las entidades asistentes en este espacio”, expresó Jaime Luis Arias, cabildo gobernador del pueblo kankuamo.

Todas estas acciones estarán acompañadas por la Unidad en el territorio como lo manifestó la directora territorial en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

“Entre los meses de mayo y junio estaremos acompañando los espacios con las entidades del territorio para definir las acciones que permitan garantizar la atención de las familias kankuamas tanto en Cartagena como en el municipio de Turbaco”, anunció.

La Unidad continuará consolidando estos espacios en los departamentos del Atlántico y Cesar, y en la primera semana de junio se tiene prevista la jornada con entidades del departamento de Cundinamarca y de Bogotá.

(FIN/PDC/COG)