Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Municipios PDET en Norte de Santander resaltan acciones de la Unidad para la implementación de la política pública de víctimas

Entes territoriales de la zona del Catatumbo recibieron capacitación para garantizar el goce efectivo de los derechos de la población afectada por el conflicto armado.

Con el fin de fortalecer los procesos de atención y reparación a las víctimas de la violencia en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) en Norte de Santander, la Unidad para las Víctimas brindó asistencia técnica a los entes territoriales de estas poblaciones priorizadas en los acuerdos de paz. 

“De manera articulada e interinstitucional estamos buscando garantizar el acceso y servicio a la salud, a la educación, a la alimentación y a la generación de ingresos, entre otros, que conlleven a las víctimas del conflicto armado a mejorar sus condiciones de vida con programas, proyectos y estrategias que les permitan tener un goce efectivo de sus derechos” manifestó, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio. 

La funcionaria destacó el compromiso de los entes territoriales con los planes de desarrollo que evidencian lineamientos para la atención, asistencia y reparación de esta población. “Con las jornadas de asistencia técnica realizamos acompañamiento a los municipios para que conozcan los alcances de la implementación de la política pública de víctimas y las herramientas para lograr una idónea ejecución de todos sus componentes” puntualizó. 

Angélica Arévalo, secretaria de atención integral a víctimas del municipio de Teorama, indicó que las capacitaciones permiten fortalecer los conocimientos que dan pie para garantizar los derechos de las personas afectadas por la violencia y en ese sentido “el alcance es poder llegar al territorio con los diferentes componentes que esta política pública contiene como es la atención, asistencia, prevención, reparación y protección”. 

Por su parte, Luis Fernando Porto Lázaro, enlace de víctimas del municipio de Sardinata, manifestó que el acompañamiento técnico realizado por la Unidad para las Víctimas consolida las acciones articuladas en pro de esta población: “estamos manejando todos los componentes de la política pública de víctimas para poder saber qué componente aplicamos de acuerdo con los hechos victimizantes”. 

Por último, Franklin Minorta, enlace de víctimas del municipio de Tibú, indicó que la jornada incentiva a fortalecer las acciones que permitan a los afectados por el conflicto armado reconstruir sus proyectos de vida con los derechos establecidos en la ley 1448. 

 

FIN (CEG/COG)  

 

Compartir en redes:

Este espacio estará disponible para ofrecer servicios y asesoría a más ...

Víctimas del conflicto armado en los Diálogos Transformadores: 9 millones de ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022