Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mujeres víctimas de violencia sexual en Cundinamarca reconstruyen planes de vida gracias a “Vivificarte”

Durante las primeras jornadas lideradas por la Unidad para las Víctimas han participado 22 mujeres a quienes se les brinda reparación emocional para el fortalecimiento de sus proyectos personales.

La estrategia “Fortaleciendo capacidades desde el enfoque de derechos, Vivificarte”, es una medida de satisfacción con la que las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado logran fortalecer su autonomía y empoderarse de manera que se refuerce positivamente la reconstrucción de su vida luego de sobrevivir a ese hecho de victimización.  

En Cundinamarca, mujeres como Luz Stella Pineda atendieron el llamado de la Unidad para las Víctimas y participaron en las sesiones que hacen parte de la actividad psicosocial, logrando un positivo resultado al finalizar las charlas orientadas en esta oportunidad de manera virtual. “Quiero decir que la estrategia Vivificarte me sirvió mucho, me hizo pensar en mí misma, en mi salud, en mi educación, y entender que detrás de nuestro hecho victimizante hay mujeres que nos queremos empoderar y queremos empoderar a otras mujeres que aún no han roto el silencio; muchas gracias a la Unidad para las Víctimas por tenernos en cuenta”, manifestó.   

Utilizando la metáfora “mujer-árbol”, que ejemplifica tres líneas de acción y momentos en la vida, estas mujeres son guiadas por las profesionales de la Unidad para que identifiquen sus raíces, reconozcan sus habilidades y capacidades y se proyecten de manera autónoma.  

“Por medio de esta actividad del árbol pudimos tener claro qué es lo que nos sostiene, lo valores que nos identifican, los planes que tenemos a futuro y la manera de relacionarnos con las demás personas. La verdad son talleres que nos dejan muchas enseñanzas y que nos permitieron las cosas importantes de nuestras vidas”, resaltó Luz Dávila, otra de las mujeres participantes.  

Por el hecho victimizante de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el desarrollo del conflicto armado, en Cundinamarca hay un registro de 767 víctimas sujetos de atención.    

(Fin/WPG/CMC/LMY)   

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022