Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad entregó dotación para el puesto de salud del corregimiento de Capurganá en Acandí (Chocó)

Las dotaciones biomédicas tuvieron una inversión cercana a los $50 millones y permitirán el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de este lugar turístico.

Por medio de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC), la Unidad para las Víctimas entregó dotaciones hospitalarias y medicamentos al puesto de salud del corregimiento de Capurganá, en el marco del Plan de Retornos y Reubicaciones.

La entrega coincidió con la presencia del alto consejero presidencial, Emilio Archila, y contó con la presencia del alcalde municipal Alexander Murillo durante la Sesión de Seguimiento a las acciones PDET en este municipio.

Estas dotaciones tuvieron el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y buscan fortalecer la atención a la población afectada por el conflicto armado del Consejo Comunitario Cocomanorte. Tuvieron una inversión, por parte de la Unidad, de 34.878.421 millones de pesos y una partida del municipio por 6.059.430 millones de pesos.

El paquete consta de estetoscopios, estuche de diagnóstico de pared, lámpara led, esfigmomanómetro de pared, gabinetes tipo B, camillas, sillas de ruedas, carro camilla de transporte regulable, glucómetro, torniquete, megáfono, silbato, kits completos de sutura y primeros auxilios; equipos para consulta general y atención de emergencia, entre otros implementos indispensables para la atención médica de la población.

“Para nosotros es importante la presencia de la Unidad para las Víctimas, apoyando el tema de salud. Una de las grandes falencias que tenemos en nuestra comunidad es la falta de un centro de salud bien dotado, de tal manera que estos aportes que estamos recibiendo nos van a permitir tener un mejor sistema de salud”, manifestó Emilio Pertuz Buendía, representante legal del Consejo Comunitario Cocomanorte.

Por su parte,  Elizabeth Granada Ríos, directora de la Territorial Urabá- Darién, quien ha estado al tanto de estas entregas, dijo que “ a través de los Esquemas Especiales de Acompañamiento a comunidades no sólo se están garantizado los principios de voluntariedad seguridad y dignidad en articulación con los entes territoriales, sino que, además, se garantiza la no repetición y la consolidación de la paz en el territorio”.

La funcionaria agregó, “con la entrega de esta dotación, que es para beneficio de esta comunidad, ascienden a cinco los centros y puestos de salud que la Unidad ha dotado a través de la ruta de retornos y reubicaciones. Estas entregas se han realizado en el municipio de Carepa, corregimiento El Tres, en Turbo, con una inversión, desde la entidad, superior a los 80 millones de pesos”, precisó Granada Ríos.

(Fin/CYT/COG)

 

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022