Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad capacitó a personeros del Putumayo en rutas de atención a población víctima

Participaron personeros, abogados de apoyo, asesores de puntos de atención y demás profesionales adscritos a la red de protección de personerías de los 13 municipios del departamento.

En un espacio gestionado por la Unidad para las Víctimas y apoyado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Corporación Opción Legal y la Asociación de Personeros del Putumayo (Asopermayo) se realizó la jornada de capacitación para el fortalecimiento en las rutas de atención orientación y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

Lo anterior con el fin de fortalecer los conocimientos de los profesionales de las personerías encargados de atender a la población víctima que acuden a sus oficinas en los distintos municipios en búsqueda de garantía de sus derechos. 

Felipe Bucheli, presidente de la asociación de personeros del departamento, destacó la importancia de brindar este espacio de capacitación ya que “nos orientan y brindan conocimientos en materia de rutas de atención y protección para la población víctima. Considero que esto es estrictamente necesario y fundamental para el ejercicio y cumplimiento de nuestras funciones como personeros con las cuales buscamos entrar a garantizar los derechos de esta comunidad”, aseguró.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Putumayo, Germán Narváez, en la apertura de la sesión reiteró que es indispensable actualizar los conocimientos respecto a lo estipulado y contemplado en la Ley 1448 de 2011.

Las principales temáticas abordadas fueron la atención y prevención de emergencias y ayuda humanitaria, donde se habló de los kits de albergue que la Unidad ha entregado a los municipios para atender,, en caso de ser necesario, cualquier tipo de desplazamiento.

También se les explicó sobre la elección de las mesas de participación que será en octubre para los municipios, en noviembre en los departamentos y en diciembre a nivel nacional.

En cuanto a servicio al ciudadano se habló de los puntos de atención y la intención de seguir trabajando de la mano con las instituciones para hacer más práctica e inmediata la respuesta a los solicitantes.

Otras temáticas fueron registro y red nacional de información con las cifras de cómo avanza el registro único de víctimas. La reparación individual con valores y cantidad de indemnizaciones entregadas, lo mismo que la reparación colectiva con los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) que se están trabajando actualmente en el departamento. 

La jornada de capacitación finalizará mañana con las temáticas que la oficina de Migración Colombia trabaja también en beneficio de la población víctima.

(FIN/JES/COG)

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