Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Corporación Cahucopana, del nordeste de Antioquia, recibió dotación tecnológica para sus comunicaciones

Como medida de reparación colectiva, víctimas del colectivo Cahucopana recibieron equipos tecnológicos para fortalecer su proceso organizativo.

Para realizar labores de campo y documentar sus acciones encaminadas a la defensa de los derechos humanos, miembros del comité de impulso de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) recibieron de la Unidad para las Víctimas un kit de comunicación compuesto por dos cámaras, una de video y otra de fotografía, un dron y un Ipad.

Con 14 medidas concertadas con este colectivo, que van desde la escuela de formación con enfoque de género, la trasferencia de conocimientos a los niños de los miembros de la organización, una granja comunitaria para el abastecimiento de las familias, entre otras, se fortalece a la Corporación Cahucopana, conformada por alrededor de 1.500 miembros pertenecientes a 10 municipios.

Sin embargo, la entrega se hizo en Barrancabermeja, donde el colectivo también tiene área de influencia, y tuvo el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Carlos Morales, representante legal del colectivo, dijo que “con el reconocimiento por parte de la Unidad para las Víctimas de nuestra organización se continúa avanzando en el fortalecimiento organizativo con el fin de implementar acciones para la construcción de paz a través de la memoria y las garantías de no repetición”.

Por su parte, Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, aseguró que “con esto se avanza en la Reparación Integral de las comunidades que han sido tan afectadas por el conflicto armado interno”.

El funcionario también dijo que a partir del diagnóstico del daño ocasionado por el conflicto armado se conciertan las medidas que reparan el daño al colectivo en pleno.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 51 sujetos de reparación colectiva reconocidos, dentro de ellos cuatro son grupos y otros cuatro son organizaciones. Así mismo, 15 sujetos de reparación colectiva están en la fase de implementación con medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, instituciones educativas, puestos de salud rurales, casas de la cultura, centros de acopio y apoyo a proyectos productivos.

Otra acciones

Cahucopana es una organización campesina que nació en el año 2004 con el objetivo de luchar para resolver la crisis humanitaria y de derechos humanos de las comunidades de las zonas rurales de los municipios de esta subregión de Antioquia. Este colectivo fue reconocido por la Unidad para las Víctimas como sujeto de reparación colectiva en el 2017.

Cahucopana despliega un trabajo integral por la defensa y el respeto de los derechos humanos, la convivencia y la vida para lo cual se crearon las casas de refugio humanitario ubicadas en las veredas Camelias, Lejanías y Carrizal de los municipios de Remedios y Segovia. Con ello buscan salvaguardar la vida y la integridad de las comunidades minero-campesinas, ante una posible crisis humanitaria, teniendo en cuenta que el conflicto armado en esta zona aún es constante.

Morales, aclaró que las casas de refugio humanitario están abiertas a “todas aquellas personas que estén reconocidas por las juntas de acción comunal, comités mineros, equipos de acción humanitaria, comités femeninos y/o que hagan parte de las organizaciones sociales de la región, que tengan en riesgo su vida e integridad convirtiéndose en espacios protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y tienen el objetivo de minimizar los desplazamientos forzados”.

FIN SMC/COG

 

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022