Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Familias retornadas y reubicadas del sur del Tolima y Boyacá trabajan en su empoderamiento comunitario

Fortalecimiento en la resolución de conflictos y espacios de convivencia, implementa la Unidad para las Víctimas mediante estrategias psicosociales.

En el trascurso del año y luego de un acercamiento constante por parte del equipo psicosocial de la territorial Central de la Unidad para las Víctimas, las comunidades retornadas a las veredas y el centro poblado del corregimiento de Puerto Saldaña, en el municipio de Rioblanco, decidieron poner en práctica lo aprendido durante la implementación de las estrategias de reconstrucción del tejido social; y para ello han realizado a la fecha cinco acciones autónomas.

La última actividad estuvo encaminada a generar una estrategia comunicativa para la gestión y trámite de conflictos, con el objetivo de fortalecer las maneras como se abordan y resuelven los problemas en las familias y en su comunidad.

Para Jhon Jairo Soto, víctima retornada y líder de la comunidad, todas estas actividades son fundamentales para el fortalecimiento de los lazos de amistad y convivencia “tenemos mucho de qué hablar y nos han servido demasiado y por eso queremos seguir realizándolas por cuenta nuestra”, afirmó.

Las ruinas de una escuela afectada por el conflicto armado en la verada San Isidro, sirvieron de escenario para que 60 familias participantes de la acción denominada “Pir el revivir de nuestra región” compartieran las experiencias sobre los procesos de resiliencia, resolución de conflictos y arraigo territorial.

“Yomari Bueno, otra de las líderes de la verada, dijo que ahora el gran reto es lograr que se reconstruya la escuela “las escuela aparece como patrimonio y por eso esperamos que nos entreguen la escritura pública y que la alcaldesa nos ayude con la construcción, porque nosotros pasmos allí momento muy chéveres”, recordó Yomari.   

Durante la jornada, mujeres, hombres, adultos mayores, niños y niñas participaron de espacios recreativos, actividades de pintura, conferencias y actos espirituales, que permitieron la integración comunitaria y sobre todo la consolidación del proceso de reparación integral para estas víctimas de la violencia que han retornado al sur del Tolima.

Por su parte en Tunja, capital del departamento de Boyacá, región que también hace parte de la territorial Central de la Unidad para las Víctimas, la comunidad reubicada de la urbanización Antonio Santos, hizo lo propio con la ejecución de una acción autónoma complementaria a su proceso de consolidación de la reparación psicosocial con la recuperación de espacios a través de la siembra de 200 plantas y la adecuación de un parque infantil.

(Fin/WPG/DFM/LMY)

 

Compartir en redes:

Este espacio estará disponible para ofrecer servicios y asesoría a más ...

Víctimas del conflicto armado en los Diálogos Transformadores: 9 millones de ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022