En el 2020, la pandemia no frenó la atención a las víctimas del conflicto

Pese la emergencia sanitaria, la Unidad para las Víctimas benefició a más de dos millones de personas con la entrega de $404.884.263.290 en ayudas humanitarias y atendió 67 desplazamientos masivos y 19 confinamientos.

En un año definido por el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria adoptada para contener la expansión de la COVID-19, la Unidad para las Víctimas coordinó medidas acordes al desafío para atender a la población víctima del conflicto en todo el país.

En aras de superar esas restricciones, en primer lugar la Unidad optimizó la entrega de la atención humanitaria de emergencia, disminuyendo los tiempos entre la inclusión y la entrega de la misma a las víctimas de desplazamiento forzado que sufrieron el hecho dentro del último año siguiente a la declaración, logrando que el 90% de los hogares accedieran a la medida en los primeros 30 días.

Con el mismo propósito fueron atendidas 2.773.130 víctimas, alcanzando con ello el 120 por ciento de cumplimiento con respecto a la meta programada en atenciones en los Puntos de Atención y los Centros Regionales. A través del canal telefónico y virtual fueron recepcionadas un total de 10.110.813 solicitudes y se brindó atención a 3.406.017 víctimas.

Con el escenario de la pandemia entre enero y diciembre se efectuó la colocación de 675.764 giros de Atención Humanitaria (AH) por $404.884.263.290, con lo que se benefició a 2.230.021 personas aproximadamente. Igualmente, se realizaron 1.268 colocaciones de ayuda humanitaria por otros hechos por valor de $2.195.824.153 en atención a solicitudes relacionadas con 10 hechos victimizantes en 243 municipios del país.

La Unidad también tuvo en cuenta las novedades presentadas como fallecimientos, posibles casos de suplantación y la vigencia del giro, entre otros cambios, por lo que durante el 2020 se tramitó, mediante Órdenes de No Pago, la devolución de $2.824.767.179 correspondientes a 4.367 giros, de los cuales 4.331 fueron por atención humanitaria, 35 para ayuda humanitaria inmediata y uno para ayuda humanitaria por otros hechos.

Atención de emergencias

A pesar de la emergencia sanitaria, se logró la coordinación para atender 67 desplazamientos masivos y 19 confinamientos, en las cuales se solicitó a las administraciones municipales la activación de los planes de contingencia y se participó en los escenarios de coordinación, con lo que fueron atendidas aproximadamente 13.665 familias afectadas por hechos de violencia.

Durante el año 2020, la entidad participó en 133 misiones humanitarias por emergencias, las cuales permitieron la verificación y atención de las comunidades afectadas y el acompañamiento institucional en zonas de riesgo.

Así mismo, al identificarse situaciones de riesgo en el marco del conflicto armado, hasta el 30 de noviembre llevó a cabo 1.698 verificaciones, seguimientos y documentaciones de un total de 1.776 hechos victimizantes ocurridos en ese lapso el año pasado.

La Unidad también asistió a más del 80 % de municipios del país para la actualización de sus planes de contingencia, con un total de 951 entidades territoriales, 21 departamentos y 930 municipios, y participó en 108 sesiones de seguimiento de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, gestionando 269 respuestas a las acciones adelantadas por la entidad frente a las recomendaciones.

En ese orden de ideas asistió a 117 sesiones (81 poblacionales y 36 colectivos) del Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendación de Medidas, en las que evaluaron 6.140 casos individuales y 24 hojas de ruta para colectivos, y tramitó 131 solicitudes de medidas complementarias.

Además de estas medidas, uno de los principales objetivos cumplidos de la entidad fue contribuir en la construcción del Plan Nacional de Atención, Asistencia y Reparación Integral, mediante la formulación y ajuste de un documento de política CONPES en el marco de la ampliación y prórroga de la Ley de Víctimas y los decretos leyes, en los componentes de prevención, asistencia y atención.

(Fin/EGG/LMY)

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