Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Cesar se han indemnizado 2.819 víctimas, con recursos superiores a $18.000 millones

Así lo confirmaron directivos de la Unidad en la jornada de cierre del “Gran diálogo con las víctimas del conflicto en tiempos de Covid-19”, tras indicar que en los ocho municipios Pdet, se atendieron 4.272 familias con más de 2.500 millones de pesos.

En el departamento de Cesar se han indemnizado 2.819 víctimas, con recursos superiores a $18.000 millones y en los ocho municipios Pdet, se asistieron 4.272 familias con más de 2.500 millones de pesos, indicaron directivos de la Unidad para las Víctimas en la sesión de cierre del “Gran diálogo con las víctimas del conflicto en tiempos de Covid-19”.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad, reiteró en este primer ejercicio de diálogo con todas las mesas departamentales del país y ante la crisis sanitaria, se iniciará la indemnización de las víctimas que no estén priorizadas, que cumplan con todos los requisitos, es decir, que estén en la ruta general.

Rodríguez también indicó que la Unidad entregará próximamente paquetes alimentarios que beneficien a todas las víctimas del país que no han recibido ningún tipo de ayuda.

Por su parte, Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad, dijo a las víctimas de Cesar que en lo corrido del año se han indemnizado 60.000 personas y que avanza con los procesos de reparación colectiva, con 22 sujetos que hay  

“La atención humanitaria en los 8 municipios Pdet y en el marco del Covid-19, hemos atendido a 4.272 familias con giros por encima de los 2.514 millones de pesos y de igual manera, hemos indemnizado a 1.450 personas con una inversión aproximada a los 8.000 millones de pesos”, anotó.

Enrique Ardila, director de Reparación de la Unidad, confirmó que durante la pandemia se han entregado en Cesar un total de 2.819 indemnizaciones individuales por un valor superior a los $18.000 millones y que avanza la concertación de medidas con los 24 sujetos colectivos, así como los procesos de Retornos y Reubicaciones y las estrategias sicosociales.

En opinión de Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional, la Unidad en la crisis sanitaria ha dispuesto los respectivos traslados presupuestales para que la mayoría de los recursos se destinen a las necesidades del mayor número de víctimas.

También dijo que los apoyos que reciben las víctimas de las diferentes mesas se siguen asignando y que todas ellas, siguen teniendo garantizada su participación en procesos como la construcción de los Planes de Acción Territorial, en los talleres del DNP sobre Sisben 4 y en la construcción de los criterios para la certificación.    

Por su parte, Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Éticos de la Unidad, informó que su oficina atiende todo lo relacionado con los sujetos étnicos (afros, negros, palenqueros, raízales, indígenas y rrom) y su registro, ayuda humanitaria y reparación colectiva. Además, explicó el estado en que se encuentran los diversos procesos con los diferentes grupos étnicos, porque todo lo que tiene que ver con ellos debe ser concertado.

Según Gabriel Camelo, director de Gestión Social y Humanitaria, en Cesar se han atendido con ayuda humanitaria, 7.600 hogares con más de 4.500 millones de pesos, durante la crisis sanitaria. 

Por último, Víctor Mosquera, director territorial Cesar-La Guajira de la Unidad para las Víctimas, reiteró a los integrantes de la Mesa departamental de víctimas, que son los coequiperos del trabajo de la Unidad y que espera que el diálogo realizado sea constructivo y se puedan seguir desarrollando acciones en favor de los sobrevivientes.

(Fin/AMA/CMC)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022