Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad reconstruye el tejido social con víctimas retornadas

Familias retornadas del sur del Tolima son orientadas por la Unidad para las Víctimas en la identificación de problemas y soluciones para una mejor convivencia.

A la convocatoria del equipo psicosocial de la territorial Central de la Unidad para las Víctimas, respondieron 60 personas entre hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas y personas mayores, de las veredas que hacen  parte del corregimiento de Puerto Saldaña, en Rioblanco (sur del Tolima).

En esta ocasión el objetivo era el de participar del sexto encuentro dentro la estrategia fortalecimiento del tejido social para personas retornadas y reubicadas, que llevan más de tres años recibiendo orientación profesional por parte de la Unidad, en la ruta para la reparación integral.

Las actividades en esta fase de implementación de la estrategia estuvieron encaminadas a propiciar con reflexiones y vivencias de la comunidad, en torno a los tipos de conflictos y formas de solucionarlos de manera pacífica.

Ancízar Torres, quien fue desplazado por casi dos años de su tierra y retornó a Puerto Saldaña, valora que los profesionales del área psicosocial hayan implementado la estrategia con él y con sus vecinos. “Estos ejercicios que han sido muy importantes e incluso nosotros vamos a seguir por cuenta propia, porque los talleres nos han permitido identificar que tenemos problemas comunes y soluciones que también son para todos”, agregó.

Entre los principales conflictos identificados por los participantes y que son un común denominador entre la población, se identificaron fenómenos tales como la delincuencia común, los malos entendidos por el ‘chisme’, los conflictos entre vecinos por linderos de sus predios y el desplazamiento, situaciones que se convierten en amenazas para la comunidad.

En tal sentido Yomari Bueno, asistente a los talleres y quién retornó a su verada San Isidro, aseguró: “pienso que estas capacitaciones si cumplen con la reparación integral, porque nos están dando herramientas muy valiosa para resolver nuestros problemas y nos forman como líderes”.

De la misma manera se expresó Jhon Jairo Soto Zamora, al recalcar que estos aprendizajes son básicos para la convivencia: “He aprendido mucho a compartir con niños, adultos mayores y el resto de la comunidad, y creo que este tipo de ayudas nos están permitiendo recobrar y fortalecer la integración comunal”.  

Finalmente y mediante el desarrollo del ejercicio psicosocial, se logró no solo reconocer los problemas sino plantear las posibles soluciones; a ellas se llegó mediante talleres de integración y participación que les permitieron concluir que con la tolerancia, la solidaridad, el diálogo y los acuerdos se puede tener una mejor convivencia.

(Fin/WPG/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022