Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Sonora inicia una nueva etapa, tras cerrar su proceso de reparación

“Somos un pueblo bueno y unido, que se recupera de las heridas de la guerra” con esta frase y en un profundo abrazo de solidaridad y nostalgia se unieron los habitantes de las veredas La Sonora, El Tabor, La Betulia, Monteloro y Puente Blanco, al cerrar el proceso de reparación colectiva de esta comunidad del municipio de Trujillo (Valle del Cauca), afectada por el conflicto.

Luego de seis años de trabajo, hombro a hombro, entre los habitantes del municipio de Trujillo (Valle del Cauca) y la Unidad para las Víctimas, este territorio es hoy ejemplo de esperanza y resiliencia en Colombia.

“Estamos felices de tenerlos acá para mostrarles todo lo que hemos avanzado, aunque nos pasaron cosas tan duras. Gracias por acompañarnos, por estar allí, por trabajar de la mano con nosotros”, dijo Ceneida Ortiz, lideresa de la comunidad.

En el acto de cierre estuvieron presentes habitantes de las veredas La Sonora, El Tabor, La Betulia, Monteloro y Puente Blanco.

Con este acto se hace oficial el cumplimiento de todas las acciones del Plan de Reparación Colectiva, en el cual hubo un espacio especial para recordar a las víctimas del conflicto que ya no están, en especial a los desaparecidos.

En un mandala, hecho con semillas y flores de esta tierra, fueron puestos los nombres de los desaparecidos, y hubo velas encendidas, como señal de que la luz de esos seres queridos jamás desaparecerá.

“Mi madre era una mujer de servicio, dada a los demás, atendía partos a cualquier hora. Era una persona muy buena. Y pagó con su vida un mal señalamiento. Aún duele en el alma. Pero hoy, recordándola, honrándola, honro a mi pueblo y digo que somos gente buena, que unida se recupera de las heridas de la guerra”, dijo Orlando Arboleda, líder de La Sonora.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, acompañó este acto y destacó que “estamos cumpliéndoles a las víctimas y seguimos en ese acompañamiento al cual nos hemos comprometido. Ustedes nos dan ejemplo de liderazgo y fortaleza”.

Otro de los momentos especiales fue la liberación de mariposas, como símbolo de esperanza y paz.

Este acto de cierre contó con la presencia de habitantes de otros sujetos de reparación colectiva del Valle del Cauca, como La Habana (Buga) y Arenillo (Palmira) y Arenillo (Pradera), con los cuales se adelantan procesos similares y que también están próximos al cierre. En el Valle del Cauca son 54 sujetos de reparación colectiva.

(Fin/LJA/DRR/LMY)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022