Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Feria de Servicios en Ovejas (Sucre), fueron atendidas más de 100 víctimas

Los sobrevivientes del conflicto armado de la masacre perpetuada en el corregimiento de Chengue, en el departamento de Sucre en 2001, se volvieron a encontrar en la feria organizada por la Unidad.

 El 17 de enero del 2001, un grupo de paramilitares del Bloque Montes de María irrumpieron en el corregimiento de Chengue, municipio de Ovejas (Sucre), cortaron la electricidad del pueblo y sacaron a los habitantes de sus casas y asesinaron a machete y mazo a 28 hombres, posteriormente prendieron fuego a 25 casas.

Esa incursión violenta obligó a que 100 familias a abandonar sus tierras, quedando el corregimiento totalmente desolado.

Actualmente algunas familias han retornado, aún con el dolor y los recuerdos intactos de ese hecho violento. Casi 19 años después, algunos habitantes de Chengue se volvieron a encontrar en la feria de servicios liderada por la Unidad para las víctimas en el departamento de Sucre, en la que hicieron presencia todas las entidades del SNARIV.

El evento, organizado por la Unidad para las Víctimas, se dio con el fin de darle cumplimiento a la orden judicial emitida por el Juzgado Primero Civil del Circuito especializado en restitución de tierras de Sincelejo, en la que ordena a la Unidad, a los entes territoriales y a las demás entidades que hacen parte del SNARIV, integrar a las personas restituidas y a sus núcleos familiares a la oferta institucional del Estado en materia de reparación integral de víctimas.

A través de esta jornada se pretende acercar a la comunidad de Chengue con el Estado, mediante la orientación e información de la oferta institucional contribuyendo al goce efectivo de sus derechos.

Orlando Causado, sobreviviente de dicha masacre y miembro del sujeto de reparación colectiva, manifestó que “me siento muy contento, muy complacido con esta feria, nos estaba haciendo falta; con estas instituciones brindándonos sus servicios se nos pueden abrir otros caminos, agradecemos a la Unidad para las de Víctimas por organizar y traernos esta jornada, sabemos que no estamos solos y vamos a trabajar por la reconstrucción de la comunidad de Chengue”.

Al evento asistieron más de 100 sobrevivientes y allí recibieron asesoría personalizada relacionada con ayuda humanitaria, reparación individual, novedades de registro, notificaciones de actos administrativos o procesos de indemnización, así como asesoría en salud, educación e inversión en recursos, proyectos productivos y atención psicosocial, entre otras.

“Hemos organizado esta feria con el objetivo de cumplir a nuestras víctimas, sobre todo a las personas del corregimiento del Chengue, que fueron fuertemente golpeados por el conflicto y que hoy quieren superar ese pasado y mejorar su calidad de vida, por eso estamos aquí en Ovejas, con todas las entidades del SNARIV, brindándoles toda la asesoría y acompañamiento posible, porque el compromiso es con su reparación integral”, sostuvo el director de a Territorial Sucre, Isaac Hernández.

(Fin/YLR/CMC/LMY)

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022