Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Trabajo articulado y mejoras en favor de las víctimas, claves en el balance de la Subdirección Nación Territorio en 2021

Trabajar de manera articulada con los territorios y generar mejoras en pro de la población víctima en todo el país fueron algunas de las consignas con las que la Subdirección Coordinación Nación Territorio implementó sus acciones durante este 2021.

Para la subdirectora de coordinación Nación Territorio, Carolina Cotes, el principal logro desde su dependencia fue la implementación del seguimiento trimestral que se efectuó a las entidades territoriales enfocado en temas presupuestales, el cargue de beneficiarios y la ejecución de los programas.

“Esto nos permite hoy tener una claridad frente a las víctimas por parte de los programas implementados por las entidades territoriales desde su plan de desarrollo y sus planes de acción, contando hoy con más de 1.102.000 víctimas del conflicto beneficiadas con la oferta territorial”, señaló la funcionaria.

Entre los logros del 2021 se encuentran los comités territoriales de justicia transicional. En estos espacios de articulación territorial se logró avanzar en 1.133 comités instalados y acompañados; de ellos, 66 fueron realizados y asistidos por la Unidad. 

Gracias al trabajo articulado y a la expedición de la resolución 01667 que crea la ruta de fortalecimiento y articulación de la oferta en los centros regionales de atención a víctimas (CRAV), hoy la Unidad puede conocer el estado de cada centro en materia de presencia institucional y de infraestructura, contar con acuerdos de participación con cada una de las entidades con oferta disponible en cada territorio. También, como resultado del trabajo conjunto con las alcaldías municipales, se puede tener dentro de los planes de acción territorial recursos destinados al funcionamiento y mantenimiento de los centros regionales de atención.

Para los 34 centros regionales de atención a víctimas con los cuales cuenta la entidad, 29 alcaldías y 6 gobernaciones destinaron presupuesto para garantizar su funcionamiento y mantenimiento por un valor de $153.267.821.270. 

Carolina Cotes también señaló que “entre las acciones que nos deja el trabajo articulado con el territorio está el seguir fortaleciendo la capacidad técnica de los territorios para seguir trabajando de la mano con las gobernaciones en la implementación de la estrategia de corresponsabilidad para la ejecución de la política pública de víctimas”.

Desde esta Subdirección se brindó asistencia técnica y acompañamiento permanente a las entidades territoriales para la planeación y ejecución de la política pública de víctimas en sus territorios. Con ellos se adelantaron jornadas presenciales y virtuales para fortalecer los planes de desarrollo, planes de acción territorial y su implementación. Estas acciones permitieron fortalecer la capacidad institucional de alcaldías y gobernaciones con 261 jornadas realizadas en el 2021, en las cuales se capacitaron a 5.641 funcionarios de 32 gobernaciones y 1.101 alcaldías. 

Sumado a esto, en 2021 desde la Subdirección Nación Territorio se logró que las víctimas del conflicto participaran de forma activa en la construcción y ajustes de los criterios de certificación territorial.

Para el 2022, la subdirección Nación Territorio tiene como retos entregar los resultados definitivos de la Certificación Territorial vigencia 2021, así como la entrega de la primera certificación territorial étnica a las 191 entidades priorizadas. 

(FIN/FBV/COG)