Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas llega a las comunidades afectadas por el conflicto armado en Bolívar

Los equipos de profesionales de la entidad llegan hasta los sitios más apartados del departamento para avanzar en el proceso de atención, reparación integral y la reconstrucción del tejido social.

Más de 25 profesionales movilizándose semanalmente; cientos de kilómetros recorridos y un solo objetivo: acompañar a las víctimas del conflicto armado en todo el territorio bolivarense para avanzar en los procesos de atención, reparación integral y reconstrucción del tejido social.

La Unidad para las Víctimas se desplaza por los distintos territorios del departamento, en las áreas más apartadas de los Montes de María y sur de Bolívar, desarrollando estrategias consolidar las acciones que permitan establecer soluciones duraderas.

En desarrollo de esta agenda de acciones, la entidad realizó recientemente con el Consejo Comunitario de Nuevo Majá, en María La Baja, un encuentro en el que se revisó y se discutió la caracterización del daño ocurrido durante el conflicto armado, con enfoque de género y la identificación de las afectaciones colectivas que vivieron, a partir de hechos como violencias por prejuicios, violencias basadas en género y violencia sexual.

En este ejercicio, la comunidad solicitó la inclusión de temáticas de tierra, agua, diáspora, así como de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. El objetivo es continuar fortaleciendo el documento y retroalimentando la información que se plantea en el mismo.

De igual manera, en días pasados se realizó el cierre de la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal (Ereg), con comunidades como Nueva Florida, en María La Baja; otras de la zona de la alta montaña de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, en los Montes de María, y de Cartagena. Este acompañamiento psicosocial está enmarcado los procesos relacionados con la reparación integral en Bolívar.

Durante estas jornadas se contó con la participación de más de 400 personas, se realizaron espacios de armonización y presentaciones por parte de los participantes de expresiones artísticas como el canto, el recital de poemas y bailes tradicionales. Esto permite que los equipos de la entidad se conecten, desde metodologías participativas, con los relatos y las historias de vida a nivel personal, familiar y comunitario. Igual posibilita que se generan reflexiones con énfasis en la proyección de futuro de los proyectos y metas por cumplir de cada una de las y los participantes.

En Palenque

Estas acciones semanales llegaron también a San Basilio de Palenque, emblemático corregimiento de Mahates, Bolívar, donde se desarrollaron jornadas de seguimiento y formulación de medida del plan específico del Consejo Comunitario Ma-kankamaná, máxima autoridad encargada de la gestión social de San Basilio.

El líder palenquero Primitivo Pérez resaltó la presencia y acompañamiento de la Unidad para las Víctimas en el avance de estos ejercicios que están contemplados en el proceso de reparación integral colectiva.

En lengua palenquera, el representante de la comunidad dijo: “Siento mucha alegría que la Unidad para las Víctimas haya escuchado nuestros planteamientos y propuestas y, sobre todo, que venga hasta nosotros, en Palenque”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.