Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas expone avances y posiciona política de atención y reparación en Estados Unidos

En el desarrollo de la agenda, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, se encontrará con víctimas en el exterior y participará en una feria de servicios para dar a conocer la oferta institucional del Estado en ese país.

reunionnuevayork

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, desarrollará desde este martes 12 hasta el próximo domingo 17 de septiembre, una agenda de trabajo en Estados Unidos para posicionar la política de atención y reparación de las víctimas del conflicto armado en clave de soluciones duraderas, como un eje central de la agenda de paz del Gobierno del Cambio.

Estas acciones se harán ante las más altas instancias del sistema de Naciones Unidas y del gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de exponer cuáles han sido los avances de la entidad, fortalecer alianzas y buscar los apoyos necesarios que permitan a la Unidad para las Víctimas ofrecer mayores garantías de derechos a las víctimas del conflicto armado.

El primer encuentro que sostuvo Tobón Yagarí fue con la Representante especial del secretario general para la cuestión de los niños y los conflictos Armados, Virginia Gamba, con quien acordó trabajar el lanzamiento de una campaña global en Colombia para la sensibilización y el impacto del reclutamiento forzado de menores de edad.

Posteriormente, la funcionaria sostuvo un diálogo sobre soluciones duraderas, el cual fue propiciado por la entidad en alianza con la oficina del PNUD en Nueva York. En el espacio, Tobón Yagarí resaltó la importancia de posicionar la agenda de soluciones duraderas para superar la situación de vulnerabilidad de las víctimas en situación de desplazamiento forzado.

Cabe resaltar que, durante toda la semana, la directora de la Unidad para las Víctimas sostendrá diferentes encuentros con la Oficina de la Representante Especial del secretario general sobre Violencia Sexual, Pramila Patten; el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo; representantes del Departamento de Estado y de diferentes organismos de cooperación internacional. Además, asistirá a un espacio de escucha con víctimas en el exterior para conocer cuál es la situación de las personas que salieron del país por causa del conflicto armado y socializar las apuestas de la Unidad para las Víctimas que contribuyen a la superación del rezago existente en materia de reparación integral.

Por último, participará en la feria de servicios que se realizará los días 16 y 17 de septiembre en Washington, con el fin de responder a las inquietudes de las víctimas que se encuentran en ese país sobre la oferta institucional del Estado.

En la Unidad para las Víctimas Cambiamos para servir con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.