Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas entregó 2.500 millones de pesos en indemnizaciones en Atlántico

Los recursos entregados benefician a 306 víctimas del conflicto armado en varios municipios del Atlántico.

Entrega de indemnizaciones en Atlántico.

Esta semana, la Unidad para las Victimas en Soledad, Atlántico entregó 293 cartas de indemnización administrativa y 13 judiciales, que corresponden a 2.538 millones de pesos. 

Muchas de las personas a quienes se les entregó los recursos hacen parte de la ruta priorizada, que corresponde a víctimas mayores de 68 años, con enfermedades graves, ruinosas o catastróficas, y con discapacidad.

Las jornadas que se cumplieron los días 23 y 24 de octubre, estuvieron acompañadas por los equipos de Reparación y Atención Psicosocial, quienes orientaron a las víctimas en la estrategia denominada Inversión Adecuada de Recursos (IAR), que le permite identificar opciones para el uso de los dineros y superar posibles condiciones vulnerabilidad.

Acompañada de la indemnización, se entrega a las víctimas una carta de dignificación en la que El Estado colombiano reconoce y lamenta profundamente que sus derechos hayan sido vulnerados por un conflicto armado que nunca debió suceder. La guerra ha afectado de manera diferencial a millones de personas dejando graves consecuencias a su paso.

En total, en lo que va corrido del año, en la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico han sido entregadas más de 900 cartas, que representan cerca de 12.000 millones de pesos, con lo que se está apuntando a cumplir las metas fijadas para la vigencia 2023.

La directora territorial de la Unidad para las Victimas en Atlántico, Yesenia Pérez, reiteró la necesidad de seguir trabajando con todo el empeño para cumplirles a las víctimas y pidió que se utilicen todos los canales institucionales para satisfacer sus necesidades.

En las jornadas participaron las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Victimas (SNARIV), entre ellas la Gobernación y la Alcaldía de Soledad, el Banco Agrario, el SENA, el ICBF, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), las universidades con convenios vigentes, Prosperidad Social, el Fondo Nacional del Ahorro y las demás entidades solidarias.

“En la Unidad para las Víctimas cambiamos para servir, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política pública que contribuya a la superación de los rezagos territoriales, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos”.