Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Indemnizadas 219 víctimas del conflicto armado de diferentes municipios del Meta

A través de jornadas realizadas en Puerto Gaitán, Puerto López y Granada (Meta), la Unidad para las Víctimas avanzó en la notificación de la indemnización administrativa para 219 personas por una cifra superior a $2.177 millones.

Esta medida de reparación integral busca el fortalecimiento o reconstrucción de los proyectos de vida de las víctimas del conflicto armado beneficiadas con esta medida. Este es el caso de Pedro Pérez, quien se dedica a la producción de plátano, yuca y, además, está emprendiendo con cacao. Los recursos los invertirá en el fortalecimiento de su proyecto.

De igual manera, María Muñoz, una campesina que a raíz del conflicto armado tuvo que abandonar su tierra, desea ver prosperar sus cultivos en la finca en donde tiene 200 matas de plátano y yuca y cultivos de naranja y aguacate que sembró anteriormente gracias a los semilleros que le entregó la Unidad. El dinero de su indemnización ahora será para la compra de pollos.  

Durante cada jornada, las víctimas del conflicto armado accedieron a las ofertas institucionales por parte de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

También hubo orientación para la inversión adecuada de los recursos en proyectos o iniciativas que mejoren su calidad de vida: adquisición o mejoramiento de vivienda, formación técnica o profesional y creación o fortalecimiento de empresas productivas, entre otros.

Las víctimas del conflicto armado en el Meta incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) por diferentes hechos victimizantes suman 222.440.

(Fin/DSC/COG/RAM)