Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Fomentar iniciativas que generen más ingresos a las víctimas, propuesta del Comité de Retornos y Reubicaciones de la Mesa Nacional

Tras examinar bondades y debilidades de la implementación de los retornos y reubicaciones, se formularon rumbos estratégicos de esos planes para mejorar la aplicación y el seguimiento de la Ley de víctimas.

Así lo aseguró José Alirio Barrera, luego de la sesión de trabajo realizada en la sede central de la Unidad para las Víctimas.

Barrera precisó que se trabajó con delegados de la Procuraduría General y que se revisó la situación de la población beneficiada con los retornos y reubicaciones en los municipios, incluidos los PDET. 

El coordinador del Comité señaló que se hizo énfasis en analizar las debilidades de los retornos y reubicaciones, por lo cual se planteó sugerir a las gobernaciones crear comités de seguimiento a dichos planes para garantizar su implementación.    

Adicionalmente, comentó que se proyecta un futuro informe sobre fortalezas y debilidades de los retornos y reubicaciones que será tramitado en la Corte Constitucional para que el alto Tribunal realice un estricto seguimiento y ordene el cabal cumplimiento de la Ley 1448 o Ley de Víctimas.

Cabe recordar que en el Comité de Retornos y Reubicaciones están los delegados Idalid Londoño, José Negrete, Claudia Cueto, Orlando Burgos y el coordinador José Alirio Barrera.   

FIN/AMA/COG