Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con expresiones artísticas, víctimas dignifican la memoria en Norte de Santander

Con un mural que representa las experiencias vividas y el contexto urbano de las acciones causadas por el conflicto armado, la Mesa Municipal Efectiva de Víctimas del Villa del Rosario busca conservar y dignificar la memoria histórica. 

En “El mural de la Esperanza”, ubicado en el centro Casa de Convivencia del municipio, se encuentra la expresión artística que hace un llamado a la reconciliación y esperanza.

“Esto también nos representa el perdón y un recuerdo sin dolor. Allí encontramos la cúpula de la iglesia que es la villa donde nacieron las leyes; las palmas, que es una representación de nuestra frontera; las aves, que evocan la naturaleza, y las uvas, frutas características de la población”, manifestó Doris Rodríguez, coordinadora de la Mesa Municipal. 

Para la representante de las víctimas, el mural refleja, además, la dignificación, la fuerza, la esperanza y la resistencia de una comunidad que ha sobrevivido a los efectos de la violencia con distintos hechos victimizantes a los que han sabido sobreponerse con acciones de resiliencia en medio del recuerdo de sus queridos. 

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander, Johanna Gelvez Ascanio, indicó que en Villa del Rosario la Unidad para las Víctimas viene implementando el plan de retorno y reubicaciones fortaleciendo los escenarios de convivencia y participación con la entrega de dotaciones de elementos culturales y deportivos a las comunidades de Buena Vista II y El Morichal.

Así mismo, el concepto de seguridad de este municipio limítrofe con Venezuela fue aprobado en el marco del comité de justicia transicional en el que hay acompañamiento de la Unidad en los procesos de retorno y reubicación individual de los hogares. 

 FIN (CEG/COG)