Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En junio, la Unidad para las Víctimas indemnizó a 239 víctimas de conflicto armado en Chocó

Estas jornadas de indemnización se desarrollaron en los municipios de Quibdó, Condoto y Tadó, Chocó, y sumaron cerca de 1.500 millones de pesos.

Mujeres afrodescendientes sentadas en mesa socializando entre ellas

En diferentes jornadas realizadas en los municipios de Quibdó, Condoto y Tadó, la Unidad para las Víctimas convocó a un total de 239 víctimas del departamento de Chocó, quienes recibieron la indemnización económica con un valor de 1.472.443.100 millones de pesos.

La indemnización es una medida de reparación que entrega una compensación económica a cada víctima por el daño sufrido a causa del conflicto armado. En estos actos, además, se hizo la lectura del mensaje estatal de reconocimiento y dignificación ofrecido por parte del gobierno, en el que se reconocen los daños que nunca debieron suceder, manifestando el compromiso para garantizar la no repetición y exaltando la resiliencia de las víctimas y su papel activo en la construcción de paz.

En cada una de las entregas, se indicó a las y los asistentes, que desde la dirección general de la Unidad el compromiso son los procesos y que cada día se trabaja para hacer más accesibles los servicios a las víctimas. También se habló de las diferentes campañas, entre las que se destaca la de antifraude, que recalca que todos los trámites realizados por la entidad se hacen de manera gratuita y sin intermediarios.

Para Diego Luis Córdoba, quién sufrió desplazamiento en el municipio de Alto Baudó en el año 2017, esta entrega fue una gran alegría, ya que lo ve como una ayuda para construir su vivienda, fortalecer sus herramientas de trabajo y si hay la posibilidad de guardar unos fondos para sus estudios. Lo hará, pues quiere terminar su bachillerato.

Encuentro de Quibdó, realizado en la biblioteca Arnoldo Palacios

Y expresa: “Es importante esta entrega para que las personas no se sientan solas, que tengan en cuenta que como víctimas tenemos un apoyo psicológico y monetario, lo que también nos ayuda incluso con todo el estrés que llevamos en el día a día como víctimas del conflicto armado”.

En el encuentro de Quibdó, realizado en la biblioteca Arnoldo Palacios, además, asistieron la Universidad Claretiana, la Universidad Tecnológica de Chocó y el Departamento de Prosperidad Social (DPS), quienes hablaron de su oferta institucional para las víctimas y respondieron a las preguntas realizadas por el público, permitiendo un mayor acercamiento con los asistentes a esta entrega de cartas de indemnizaciones.

En dicho encuentro, Charly Elvira Córdoba, de la Fundación Chocó Posible, expresó: “Yo quiero invertir en un restaurante, porque tengo muchos proyectos en mente, en los que quiero ayudar a las mamitas de niños en condición de discapacidad. Yo no me quiero morir sin dejar empresa en mi departamento. La idea mía siempre va a ser ayudar al otro, porque aquí necesitamos es ayudarnos a sobrevivir”.

Estas entregas permiten acercar a la Unidad con la población víctima y así avanzar en la reparación individual, como parte de la reparación integral, que permite aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes han enfrentado el conflicto armado en el departamento de Chocó.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.