Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Elegidas las nuevas Mesas de Víctimas de Bogotá y Cundinamarca

Las y los delegados electos representarán por los próximos cuatro años a las 563.035 personas víctimas del conflicto armado registradas en Bogotá y Cundinamarca en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Mesa de Víctimas de Bogotá.

En un proceso transparente fueron elegidos los y las delegadas que conformarán las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas de Bogotá y de Cundinamarca y que representarán, por cuatro años, los intereses de las víctimas del conflicto armado que viven en la capital colombiana y el departamento de Cundinamarca.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV) en Bogotá y Cundinamarca habitan 563.035 personas víctimas del conflicto armado. Solo en Bogotá están registradas 372.277 víctimas del conflicto armado, es decir, el 3.75% del total que hay en el país y el 4,45% de la población total de la ciudad.

La nueva Mesa Distrital de Víctimas de Bogotá quedó conformada por 30 integrantes, siendo el único ente territorial en el país que elige con un enfoque diferencial.

La coordinadora de esta Mesa, Gladys Aristizábal, afirmó: “Venimos con unas metas claras. Estamos en una oportunidad única de lograr que las víctimas se vean reflejadas en el plan de Gobierno Distrital de la próxima vigencia para que, realmente, podamos trabajar en proyectos, programas y actividades que respondan a las necesidades de las víctimas del conflicto armado, y de la mano con la Unidad para las Víctimas avancemos en una reparación integral”.

Para el caso de Cundinamarca, hay registradas 190.758 personas que han vivido algún hecho victimizante en el marco del conflicto armado. Este territorio es un destino para quienes llegan a la capital y deciden trasladarse a otros municipios como Soacha, Fusagasugá, La Palma, Madrid y Viotá, entre otros. 

En la elección de la Mesa Departamental de Víctimas de Cundinamarca participaron 400 personas delegadas de las Mesas Municipales de Participación, quienes eligieron a las y los 26 representantes que conformarán esta instancia durante el siguiente cuatrienio.

De acuerdo con la delegada de Paratebueno, Cundinamarca, Diana Ramírez, afirmó: “Representaremos a todas las víctimas sin distinción. Todos sufrimos el desplazamiento y necesitamos una política pública que responda a los intereses de quienes hemos sido víctimas de la guerra. Los invito a trabajar unidos para que seamos visible ante nuestro país”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.