Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La reparación colectiva e individual: tema crucial para las víctimas afro

La actual representación negra, afro,  raizal y palenquera en la Mesa Nacional de Participación realiza la gestión necesaria para la titulación colectiva que vienen reclamando los consejos comunitarios desde hace 15 años, para de esta manera cerrar las reparaciones colectivas, según plantea José Armando Mendoza, vocero de esa población e integrante del Comité Ejecutivo nacional.

Mendoza explicó que el trabajo de quienes representan a 1.182.560 víctimas registradas por ese enfoque apunta a que individualmente se les brinde una atención diferencial por tener especial protección: “Por ser negro y por ser víctima”.

El líder invitó al Gobierno a reforzar las acciones y lineamientos que faciliten y fortalezcan la institucionalidad frente a la atención y asistencia de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras víctimas del conflicto.

El delegado recordó que sus comunidades, a diferencia de todas las demás, tienen todas las problemáticas teniendo en cuenta que la mayoría se encuentran en la Colombia rural, es decir, en los territorios y, por supuesto, ahí se tienen enormes dificultades.

“Hoy hacemos el llamado al Gobierno nacional para que de una u otra manera sea más efectivo con la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera”, recalcó.

FIN/AMA/COG