Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en Santa Rosa de Cabal eligieron nueva Mesa de Participación

40 organizaciones de víctimas participaron en el proceso de elección de la nueva Mesa Participación Efectiva de las Víctimas de este municipio de Risaralda.

Las víctimas en el municipio de Santa Rosa de Cabal eligieron su nueva mesa de participación para el período 2019-2021, con representantes de todos los hechos victimizantes, quienes seguirán trabajando por los derechos de dicha población y gestionando proyectos que incidan en su calidad de vida.

En la elección participaron representantes de 40 organizaciones inscritas para tal fin ante la Personería municipal, entidad que lideró con organización y transparencia el proceso que legitima el derecho de participación de las víctimas, según la Ley 1448. 

Son 23 las personas que integran la mesa municipal de víctimas en Santa Rosa y estarán bajo la coordinación de Orbilio Maya. 

“Creo que esta es una linda oportunidad para que las víctimas ejerzan su ciudadanía, elijan representantes idóneos y transparentes para diversos procesos ante las entidades gubernamentales; desde luego, gente con capacidad de gestión que les ayude a superar sus necesidades y puedan entre todos alcanzar metas y objetivos propuestos”, comentó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero. 

Para la elección no se presentaron postulantes en los hechos victimizantes de integridad física o psicológica, minas antipersonal, LGBTI, ni comunidades rrom. 

Jaime Vargas, representante del hecho de violencia sexual en la mesa, habló sobre el ejercicio: “Estoy muy contento y recibo esta designación con mucha humildad y responsabilidad; fui coordinador de mesa en dos oportunidades anteriores y la idea es continuar trabajando por esas personas que necesitan impulsar proyectos que nos lleven a mejorar en lo individual y lo colectivo”.

“Llevamos a cabo un buen proceso en Santa Rosa, garantizando que todo sea transparente desde la Personería municipal y agradeciendo la presencia de la Unidad, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría, que sirven como veedores del proceso; es un ejercicio muy bonito que nos permite reivindicar los derechos de quienes decidieron renacer después del conflicto armado en esta hermosa tierra”, destacó el personero Carlos Castro. 

(Fin/EHB/DRR/LMY)

 

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022