Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Evaluar Ley de Víctimas, principal objetivo de Mesa Nacional de Participación en Florencia

Los 57 representantes discutirán otros temas de suma importancia para las víctimas: las acciones legales que han emprendido para hacer realidad las circunscripciones especiales de paz y su articulación con las instancias del Acuerdo de Paz, como la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas.

Analizar el papel de las víctimas durante la vigencia de la Ley 1448 de 2011 y establecer acciones concretas que mejoren la política pública de víctimas, son dos de los objetivos primordiales de la Tercera Sesión de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas que se cumplirá en Florencia (Caquetá) durante los días 12, 13 y 14 de agosto de 2019.

En su agenda también está programada una discusión en torno al proyecto de reforma de esta Ley, que busca además su prórroga, las acciones judiciales que se han emprendido para hacer realidad las circunscripciones especiales de paz y la participación en política de los representantes de las mesas de participación en lo municipal y departamental.

Otros temas que serán abordados se relacionan con la presentación de un informe por parte del Departamento de Prosperidad Social sobre los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PEDT), toda vez que los 16 municipios del departamento del Caquetá, hacen parte de este programa. Además de la explicación, por parte de Planeación Nacional, sobre la financiación con recursos de regalías de proyectos de alto impacto social y económico que serán definidos por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Parte fundamental de este encuentro será, también, la socialización de la propuesta de realización de cuatro foros regionales y uno Nacional para evaluar la Ley 1448 en el componente de participación y recoger insumos para evaluar la aplicación de la política pública para las víctimas, en temas como: restitución de tierras y vivienda (rural), generación de ingresos, empleabilidad y educación superior; oferta institucional; paz, posconflicto, reconciliación (PDET – ZOMAC y circunscripciones especiales de paz); seguridad, prevención y autoprotección; instancias del Acuerdo (Justicia Especial para la Paz, Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas y Comisión de la Verdad), 15 años de la sentencia T-025.

“Sobre estos temas debemos exponer las visión de las víctimas, que a veces es muy diferente a la visión de la institucionalidad. Debemos recuperar lo perdido en relación con la sentencia de la Corte Constitucional T-025 y generar insumos con relación a la Ley de Víctimas, que consideramos que en algunos puntos en vez de avanzar ha retrocedido”, dijo Odórico Guerra Salgado, coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

Fin/APG/CMC)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022