Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El Café, una nueva forma de reparar a los sobrevivientes de Mistrató

La Unidad para las Víctimas, a través del Fondo de Reparación, busca cooperación internacional para que los sobrevivientes del conflicto armado dedicados a la siembra de café, puedan mejorar su calidad de vida.

Laura Moreno directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero y Guillermo Anchico funcionario del Fondo de Reparación, llegaron hasta las instalaciones de la Casa Campesina en el municipio de Mistrató, departamento de Risaralda, para conocer de primera mano de los avances que en producción y tostión de café han tenido las víctimas del conflicto armado organizados en Asojardín. 

Hace casi dos años los sobrevivientes de la guerra que habitan en este territorio recibieron por parte de la Unidad equipos para realizar todo el proceso de tostión de café, como una medida de reparación enmarcada en el sujeto de Reparación Colectiva del municipio. De esta forma los integrantes de Asojardín comenzaron a perfeccionar la producción del grano y ahora aspiran poder aumentar la comercialización y exportar el café de la paz. 

Así las cosas los funcionarios de la entidad estatal llegaron hasta varias de las fincas donde se siembra el grano con el objeto de interactuar con los productores, conocer el proceso, pero ante todo impregnar de toda esta cultura cafetera al chileno Marco Iturrieta, representante de El Arbolito del Abuelo, empresa familiar austral creada con el propósito de entregar a los clientes una gran variedad de alimentos saludables, naturales y orgánicos que beneficien la calidad de vida de las personas. 

“De verdad que es muy gratificante poder venir hasta el territorio y evidenciar de primera mano la calidad del café y de los productos que cosechan las víctimas, además están muy bien organizados por lo cual se facilita llegar al mercado con productos especiales, esperamos que todo este tema de cooperación internacional se pueda concretar y pronto veamos el café Asojardín en tierras chilenas”, comentó Laura Moreno. 

Poco más de 150 personas hacen parte de esta asociación que se conformó con la meta de fortalecer todos los procesos que desarrollan las víctimas en Mistrató, por ello la administración municipal no dudó en disponer de un lugar adecuado para los equipos dispuestos por la Unidad en razón de la reparación colectiva que tuvo su cierre en el año 2018. 

Wilton Mejía miembro de Asojardín dio su concepto sobre la visita: “Creo que este acercamiento llega en un momento muy indicado, estamos tratando de fortalecernos en el tema de la comercialización y por ello apuntamos a poder llegar a muchos rincones del país con nuestro producto, la ayuda de la Unidad ha sido fundamental primero con los equipos y ahora con todo este tema de venta, más cuando hoy contamos con el registro Invima, la cooperación internacional sería un sueño cumplido para nosotros y nuestras familias”. 

“Aquí el principal valor agregado es que desde la Unidad, a través del Fondo, queremos fortalecer todos estos procesos de reparación colectiva desde de la comercialización, observamos una asociación muy organizada y avanzada en su proceso aquí en Mistrató y por eso haremos todo lo posible por mejorar la calidad de vida de esta familias en el territorio”, argumentó Guillermo Anchico.  

Para Iturrieta esta fue su primera experiencia en Colombia y desde luego en el Eje Cafetero, por lo general él comercializa en su negocio cafés de Brasil, Ecuador y Perú, pero ahora que conoce el proceso del grano colombiano trabajado por víctimas, apuntará los esfuerzos para que el producto pueda ser realidad en su país. 

“Estoy gratamente impresionado con todo, la calidad del café indiscutible, el esfuerzo de personas que vivieron circunstancias tan adversas es algo de admirar, los paisajes y el verde intenso de la montaña es algo maravilloso, pero sobretodo la calidez de la gente, lo hacen sentir a uno como en casa, vamos a realizar todo lo que esté a nuestro alcance para tener el café de Mistrató en Chile”, concluyó Marco Iturrieta.

(FIN/EHB/CMC)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas garantiza el acompañamiento psicosocial, la asistencia ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022