Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas produjeron video donde cuentan sus historias

La comunidad víctima de la violencia de Pueblo Nuevo, municipio de Milán en Caquetá, se unió para la realización de un video testimonial en el que cuentan sus historias de vida y narran cómo afrontaron el dolor.

Fueron 49 personas las que participaron en las jornadas de grabaciones en las que se contó con el acompañamiento del Grupo de Reporteros Comunitarios del municipio quienes guiaron a la comunidad en el proceso: el detrás de cámara, sonido, vestuario y maquillaje, entre otros.

El video, que se produjo en cinco días, hace parte de la campaña “Más que víctimas… Ciudadanos”, una de las acciones autónomas escogida por la propia comunidad como parte de la implementación de la estrategia de fortalecimiento del tejido social “Tejiéndonos” que se trabaja para comunidades en proceso de retorno, reubicación e integración local.

Al finalizar el proceso de grabación se reunieron todos los participantes a observar el material fílmico recogido y compartieron una olla comunitaria (asado) con el fin de celebrar el proceso y afianzar sus lazos afectivos.

Este trabajo les permitió abrir la posibilidad generar contenidos audiovisuales comunitarios que lleven mensajes de paz, igualdad y resiliencia de la comunidad, coordinar mensajes que resalten el papel de las representaciones sociales y adquirir insumos como cámara de video, computador, luces, entre otros. La idea es utilizarlos en cursos que incluyan toda la población en la de realización de contenido audiovisual.

Cabe resaltar que la estrategia “Tejiéndonos” contempla cuatro ejes de intervención: el reconocimiento comunitario, la construcción del sentido de comunidad, el trámite de conflictos y la participación pública y ciudadana. Estos ejes temáticos se materializan en siete encuentros y cada uno de ellos se efectúa a través de formaciones comunitarias, formaciones con líderes y lideresas y de las acciones autónomas.

(Fin/PVR/COG)