Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mujeres de la comunidad Inga resaltan su cultura en Cúcuta

Productos tejidos a mano por las mujeres indígenas de la comunidad Inga se convirtieron en la muestra artesanal que cautivó a los visitantes del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en Cúcuta.  

Collares, aretes, mochilas, pulseras, anillos son, entre otros, los productos artesanales que fueron exhibidos en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas para resaltar y destacar la cultura, el sentido de pertenencia, el aporte a la transformación y reconstrucción del tejido social de esta comunidad étnica que le apuesta a la construcción de paz.  

“Estos es muy importante porque gracias a las artesanías tenemos sostenibilidad. El emprendimiento se hace en telar a mano, con semillas y otros elementos. Gracias a esto hemos logrado cambiar nuestra forma de vida para que sea mejor”, expresó, María Teresa Quinchoa, miembro de las mujeres indígenas participantes.  

Actualmente, los productos artesanales son ofrecidos por WhatsApp mientras trabajan en la organización, diseño y conformación de un portafolio de servicios virtual para incursionar en el mercado digital y lograr expandir comercialmente sus iniciativas de negocio.

“Son muy importantes estos espacios porque damos a conocer lo que somos, nuestro origen y todo lo valioso que tenemos en artesanía y la medicina ancestral que viene de nuestros antecesores. Ellos nos dan ese conocimiento para servir aquellas personas que lo necesitan y con las artesanías expresamos nuestro amor a la naturaleza para dar valor a todo lo que está en nuestro entorno”, manifestó, Luz María Jacanamijay, líder de la comunidad Inga.  

Para la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, este es un espacio de participación e inclusión que permite evidenciar el talento de las mujeres indígenas ubicadas en Cúcuta y que a través de sus emprendimientos tejen sus proyectos de vida y el de sus familias.   

Las mujeres, vestidas con prendas alusivas a su comunidad, socializaron con los visitantes del CRAV los aspectos relevantes de la cultura y tradición de su pueblo.  

 

FIN (CEG/MEG/PVR)