Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas mayores de Sucre participaron en estrategia de memorias

Recordar juegos de infancia y juventud, las comidas típicas y preferidas, la música de la época y su vestimenta son los ejercicios de la estrategia ‘Memorias Reparadoras’ que protagonizó un grupo de personas mayores durante la jornada de atención psicosocial y reparación emocional con enfoque diferencial a víctimas del conflicto en Sincelejo. 

Durante la actividad, liderada por la Unidad, 22 personas recibieron apoyo con actividades de recuperación emocional y elaboración de duelos, rememorando las experiencias positivas antes de sufrir el conflicto, socializando anécdotas de su pasado, chistes y recordando bailes de la época.

Este grupo de personas mayores sobrevivientes participaron además en la actividad denominada una imagen para el futuro, que replicó el diseño de su futuro, en donde plasmaron sus sueños, metas y los proyectos que visionan a cinco años. Esta práctica permitió ver e identificar las acciones que deben empezar para construir lo que anhelan en pro de fortalecer su proyecto de vida.

En las diferentes actividades las medidas de satisfacción y garantías de no repetición fueron transversales: se orientaron a mitigar el dolor por lo ocurrido en el marco del conflicto armado y a su vez se hizo pedagogía para la paz, contribuyendo a que esos hechos de violencia no se repitan.  

Fin/SED/COG