Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Material bibliográfico y digital para bibliotecas beneficiará a víctimas

Como parte de los avances de la alianza entre el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), 335 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) recibirán un material que facilitará el acceso a la memoria histórica en los territorios.

Para continuar con la apropiación social y la pedagogía de la memoria histórica del conflicto armado colombiano, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través de su Estrategia de Pedagogía, en alianza con la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), entregará más de 2.700 productos, distribuidos en libros, documentales, contenidos sonoros, entre otros, producidos por el CNMH. Esto beneficiará a los usuarios de las bibliotecas públicas de la RNBP priorizadas en el marco del convenio. Las bibliotecas públicas priorizadas se encuentran en los 32 departamentos del país.

Las comunidades contarán con diversos títulos de interés general que les permitirán acceder a la información, la reflexión, el debate y la divulgación alrededor de la memoria histórica del conflicto armado interno en nuestro país. Son relatos, textos biográficos, archivos documentales, audios, investigaciones, entre otros que recopilan las voces de víctimas y de los actores del conflicto.

El material bibliográfico y digital fue seleccionado por un comité de gestión de colecciones que se llevó a cabo entre el CNMH y la BNC, que además definió los lineamientos para la catalogación, clasificación y preparación física del material que llegará a las bibliotecas públicas en el segundo semestre del año y que se incorporará a las colecciones de las bibliotecas a partir de los diferentes procesos de formación y actividades de promoción y circulación desarrollados en la alianza.

Con este material y el desarrollo de distintas actividades de acompañamiento y formación en el marco de la alianza, las bibliotecas públicas y sus comunidades podrán implementar acciones para el abordaje y comprensión de la memoria histórica del conflicto armado interno, con el ánimo de ampliar y robustecer estas iniciativas desde y para las bibliotecas del país. La circulación de estos contenidos contribuirá al derecho a la verdad y no repetición de las acciones acontecidas.

/FAR/COG