Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Antioquia, a cerca de 280 víctimas se les condonará su crédito educativo

Durante dos días en Medellín se realizó un encuentro de 280 víctimas del conflicto, quienes actualmente están cursando carreras universitarias en el departamento de Antioquia, y que podrán terminar su estudio totalmente gratis, gracias a la condonación de sus créditos a través del convenio del Fondo de educación superior para víctimas que lidera la Unidad para las Víctimas, a través del acompañamiento a la inversión adecuada en articulación con el Ministerio de Educación.

Kelly Vásquez, una de las beneficiarias del fondo se encuentra emocionada por poder estudiar y lograr cumplir sus metas de vida: “actualmente estudio en la Universidad de Antioquia gracias al fondo educativo, ya estoy en el quinto semestre”.

Para ella la vida no ha sido fácil, desde que tiene uso de razón le ha tocado estar en medio de las balas, las armas y la guerra toda vez que es oriunda del municipio de Vigía del Fuerte, entre los departamentos de Antioquia y Chocó. “Nosotros vivíamos con mi madre y mis abuelos allá y muchas veces los grupos armados llegaban con sus armas y nos atemorizaban. Vivíamos al lado del río y recuerdo que cuando había enfrentamientos y las balas por todos lados, mi mamá salía con nosotras desnudas para escondernos en otras casas huyendo de las balas”, relató.

Luego de vivir las secuelas de la violencia en su municipio y gracias a la valentía de su madre, tuvo la oportunidad de salir de su pueblo natal y estudiar en la capital antioqueña, “nos tocaba ver a nuestros familiares morir por causa de la guerra y mi mamá por eso nos trajo a Medellín para mejorar nuestra condición de vida de mi hermana y la mía”.

Ella tiene consejos para otros jóvenes: “No se desanimen, hay oportunidades para estudiar y al final estas ayudas que nos brinda el fondo educativo para las víctimas sirve mucho porque la educación es la forma de salir adelante y cumplir sus sueños”, concluyó.

Por su parte, Norfalia Mosquera, de 28 años, quien estudia psicología en la Universidad Eafit, tras el encuentro aseguró que “hoy puedo decir que me siento feliz, gracias al fondo de víctimas estoy logrando uno de mis sueños y para mí era imposible después de pasar una dura situación como lo fue el desplazamiento en el Chocó”.

Por último, Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, indicó que “la entidad trabaja porque la educación sea un pilar en el proceso de reparación de las víctimas, que puedan cerrar las brechas que la violencia les dejó y tener la formación para empleo y sostenibilidad de ellos y sus familias”.

El funcionario aclaró también que “gracias a los convenios y alianzas que la entidad realiza con las instituciones de educación en el departamento ya son 39 mil víctimas que están siendo beneficiarias de procesos de formación”.

Para quienes estén interesados en postularse al Fondo de Educación Superior pueden acceder a https://www.unidadvictimas.gov.co/fondo-de-educacion-superior-para-victimas/13140

(Fin/SMC/CMC)