Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Emberas regresarán sanos y salvos a sus territorios”: Jonathan Forero

Según Jonathan Forero, coordinador de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, es esencial garantizar los temas de salud y seguridad para todas las personas incluidas en el acuerdo. “Una vez recibamos el listado de las personas que van a retornar, la Unidad tomará 25 días calendario para tenerlos salvos y sanos en sus territorios”, recalcó. 

Cabe recordar que desde el Ministerio del Interior, Carlos Baena, viceministro de ese despacho, precisó que tienen a cargo el tema de proyectos proyectivos para los indígenas que retornen a Risaralda y Chocó y que la Unidad es la entidad que coordina todo lo que tiene que ver con el regreso de las comunidades a sus regiones. 

Por su parte, Caros Camargo, Defensor del Pueblo, al referirse al acuerdo logrado, destacó el diálogo constructivo con el que se construyó lo convenido y enfatizó el acompañamiento permanente de su entidad, especialmente, en lo que se relaciona con la atención psicosocial de los pueblos retornados.    

De acuerdo con Jairo Montañez, vocero indígena, “se han juntado las voluntades para lograr las soluciones” y con la Nación y el Distrito se lograron acuerdos que benefician a los pueblos indígenas y a la ciudad.  

 

FIN/AMA/CJF/PVR)