Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

A las víctimas de Valparaíso llegaron respuestas para su reparación

Hace 25 años, de un día para otro, Maribel Parra se convirtió en una viuda y desplazada por culpa de la violencia. La noche del 18 de junio de 1997 miembros de las autodefensas asesinaron a su esposo ante los ojos de su familia.

“Lo mataron en la propia casa delante de sus hijos menores de edad porque no quiso vender sus tierras”, cuenta esta mujer. Su drama no terminó allí porque “en pleno velorio me dijeron que tenía que abandonar el pueblo y salir a las cinco de la mañana sin saber para dónde”.

Como ella, más de un centenar de víctimas del conflicto armado del municipio antioqueño de Valparaíso encontraron respuestas para avanzar con su ruta de reparación gracias a la jornada de orientación y documentación de sus casos realizada por la Unidad para las Víctimas.

Ellos acudieron hasta el parque principal para ser atendidos por funcionarios de la entidad y la alcaldía local sobre los trámites para acceder a la inclusión en el Registro Único de Víctimas, valoración de mínimos de subsistencia para ayuda humanitaria, documentación para continuar su ruta de reparación, que incluye medidas de satisfacción, rehabilitación, restitución y de indemnización económica.

Maribel, quien retornó con ayuda de la Unidad para las Víctimas y ahora coordina la mesa de participación de la población afectada por el conflicto armado, destacó el beneficio de acercar la atención hasta el mismo municipio. “Muy satisfechos porque las personas fueron bien atendidas, sobre todo mucha gente priorizada del campo, que se enredan mucho con estos trámites y no hay los recursos para viajar a Medellín y tienen sus casos acá”.

Wilson Córdoba Mena, director territorial en Antioquia, resaltó que esta actividad fue una respuesta a un compromiso para mejorar la cobertura y atención en los municipios donde no se cuente con los Centros Regionales de Atención a Víctimas.

“Esto le apunta a mejorar y dignificar la atención acercando la oferta y agilizar trámites de atención, asistencia y reparación, que les permitan superar la vulnerabilidad y resarcir los daños de la violencia”, indicó el funcionario.

Durante este año, más de mil víctimas se han beneficiado en Antioquia con 14 jornadas en diferentes municipios.

(Fin/JCM/COG)