Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Siguen jornadas para indemnizar más de 2.500 víctimas en Antioquia

Con los actos para la notificación de 1.124 indemnizaciones económicas para resarcir a víctimas del conflicto armado de 32 municipios antioqueños continúan esta semana y la próxima las jornadas de reparación en Antioquia.

La mayoría de las personas beneficiadas con la notificación de estos pagos, por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, son personas mayores, con enfermedades graves, discapacidades, campesinos y mujeres.

El Oriente antioqueño es la subregión más beneficiada con estas jornadas de reparación entre la presente y la próxima semana, en municipios como San Carlos, San Rafael, San Luis, La Ceja, San Vicente, El Santuario, Cocorná, Carmen de Viboral, Granada y La Unión. 

Le siguen los municipios de las subregiones del Bajo Cauca y Norte debido a la alta proporción de población afectada por los hechos victimizantes causados por grupos armados ilegales durante el conflicto armado.

Reconocimiento a las víctimas

En algunos municipios, mediante actos simbólicos, se reconoció la resiliencia ante homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, lesiones personales, violencia sexual, entre otros delitos. 

“También son orientados sobre la oferta interinstitucional para que hagan una adecuada inversión de estos dineros públicos y puedan mejorar sus condiciones de vida y superar muchos daños que les causó la violencia”, indicó el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

Por eso, varias de las víctimas manifestaron su interés en destinar esta medida reparadora a la compra o mejoramiento de vivienda urbana y rural, educación superior, ahorro, fortalecimiento o emprendimiento de negocios y pensiones. 

La mayoría de los beneficiados con la notificación de estos pagos por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas son personas mayores, con enfermedades graves, discapacidades, campesinos y mujeres.

En total, entre marzo y abril, se realizan 33 jornadas coordinadas por la Unidad para las Víctimas, con apoyo de las alcaldías locales para reparar a 2.560 víctimas en 107 municipios antioqueños con indemnizaciones económicas por valor de 29.551 millones de pesos.  

En total, desde 2012, la entidad ha entregado más de 1.275.000 indemnizaciones administrativas individuales en Colombia (más de 296.000 pagos en Antioquia), como parte de la inversión total superior a los 15 billones de pesos para la reparación integral de la población afectada por el conflicto armado.

Fin/JCM/COG