Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Se cumplen 28 años de la masacre de La Chinita en Urabá

Con una eucaristía en la parroquia Divino Ecce Homo de Apartadó se honrará la memoria de las 35 víctimas que dejó la masacre de La Chinita, ocurrida el 23 de enero de 1994, en el barrio Obrero de este municipio. 
Es un hecho que no quedó en el olvido gracias a la Ley de Víctimas de 2011. Al conmemorar los 28 años de esta masacre, se ha avanzado en el cumplimento del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), iniciado en el 2013 en el hoy conocido Parque Sendero de la Reparación Colectiva, una de las obras de infraestructura que ha logrado consolidar este sujeto de reparación colectiva, con apoyo de la alcaldía municipal, la corporación Rosalba Zapata y la Unidad para las Víctimas. 

El 31 de mayo de ese mismo año, en el marco de un acto simbólico realizado en este lugar emblemático se sentaron las primeras bases del PIRC: se fijó la primera placa de compromiso con la colectividad y se firmó el acta de voluntariedad para adelantar el Programa de Reparación Colectiva, estableciéndose acuerdos entre la Unidad, la comunidad y la Alcaldía de Apartadó, entre otras entidades del orden territorial. 

A la fecha, la Unidad para las Víctimas ha realizado una inversión en el proceso de reparación colectiva que supera los $$158.807.026. Gracias a este proceso en La Chinita se han materializado proyectos de infraestructura para el barrio, como el parque Sendero de la Reparación Colectiva, la adecuación y dotación de la caseta comunal, entre otros proyectos, además de los que se encuentran en desarrollo, tal es el caso de la creación de un centro de social comunitario para proyectos productivos, adecuar el centro del adulto mayor en el barrio Obrero y la caseta de la memoria, un espacio que abarcará los relatos históricos de esta y otras masacres emblemáticas ocurridas en la subregión. 

Ciro Abadía, del comité de impulso de La Chinita, reconoce los aportes de la reparación colectiva en el fortalecimiento a los lideres y clubes juveniles, en la resignificación del barrio, aspecto en el que aportó la estrategia psicosocial Entrelazando, la cual culminó en el 2021, sin embargo, reconoce que aún hay acciones pendientes por implementar dentro del PIRC. 

“Entrelazando sigue su curso, la Unidad culminó la medida, pero nosotros queremos continuar con su implementación, ya que es una de las más importantes dentro del colectivo porque tiene que seguir acercando a la comunidad, entonces no la podemos cerrar. Hay que seguir trabajando, en conjunto con la Junta de Acción Comunal, la parte psicosocial y retomar el trabajo con los muchachos de los clubes juveniles, lograr la activación y fortalecimiento de la emisora virtual y otros proyectos que quedaron a media marcha, por lo que hay que seguir buscando estrategias para poder lograr que se pueda dinamizar el proceso”, afirmó Ciro. 

Indemnizaciones 

Mediante vía administrativa, la Unidad para las Víctimas entregó cerca de $ 435.321.574 para la indemnización de 55 familiares directos de las víctimas mortales de esta masacre, además del acompañamiento en escenarios de reconciliación y reconocimiento de la verdad ante los diferentes estamentos judiciales y ante los actores de la masacre como el acto de perdón realizado el 30 de septiembre del 2016 en el Colegio San Pedro Claver, del municipio de Apartadó (Antioquia), en que el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, ofreció perdón a las víctimas de la masacre de La Chinita, lo que permitió, además, la resignificación de la calle donde ocurrió este hecho. 

Las víctimas, sobrevivientes de la masacre no han dejado de trabajar por el total esclarecimiento de la verdad y en el resarcimiento de las afectaciones, logrando la acreditación en el caso 004 ante la Jurisdicción para la Paz (JEP), y que a su vez fuera admitido ante la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH). 
 
Fin/CYT/EG