Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Jornada de asistencia técnica para elaborar informes de gestión sobre atención a víctimas en Atlántico

La Unidad para las Víctimas orientó a las administraciones salientes sobre la metodología para el informe de gestión del capítulo víctimas, en el marco del empalme con los nuevos mandatarios que deberán incluir la política pública de atención a víctimas en sus planes de desarrollo y planes de acción territorial en el próximo periodo.

nuevosmandatarios

Atendiendo los lineamientos que desde la Subdirección de coordinación Nación Territorio – SCNT del nivel nacional ha diseñado la Unidad para las víctimas, inició en Barranquilla la primera fase de la estrategia ‘Nuevos Mandatarios’.

La jornada se realizó en las instalaciones de la Institución Universitaria CEIPA, con la presencia de la directora territorial, de la Unidad para las Víctimas en Atlántico, Yesenia Pérez, los secretarios de gobierno, planeación y enlaces de víctimas de los 24 entes territoriales del Atlántico.

En materia de política pública de víctimas, la transición entre los mandatarios salientes y los entrantes apunta a que la ciudadanía y el equipo del gobierno entrante, cuenten con información precisa y oportuna sobre el estado de avance de los planes y programas que viene ejecutando la administración saliente; así como los desafíos que se han presentado en el acceso real de los derechos de las víctimas del conflicto armado en el territorio.

La estrategia ‘Nuevos Mandatarios’ busca orientar a las alcaldías y gobernaciones acerca de cómo incorporar la política pública de víctimas en todo el proceso de transición de gobiernos territoriales, que comprende tres momentos específicos:

– El primer momento es la elaboración del informe de gestión y balance incluyendo los resultados alcanzados en materia de prevención, atención y reparación a víctimas. Ese momento es precisamente el que arranca con la jornada de asistencia técnica, con orientaciones para el diligenciamiento de los formatos de presentación de informes.

– El segundo momento consiste en la realización de la última rendición de cuentas de las administraciones territoriales salientes.

– El tercer momento es el empalme entre el gobierno saliente y el nuevo gobierno elegido.

Andes

En concordancia con la estrategia ‘Juntos por el Territorio’, se recomienda a los mandatarios salientes construir su informe de gestión en ocho pasos que se describen en detalle en el documento abordado durante las jornadas de asistencia técnica.

La Unidad para las Víctimas construyó una ficha estratégica con datos agregados entre las vigencias 2020 y 2023 que facilitará a las entidades territoriales el proceso de construcción del capítulo de víctimas del conflicto dentro de los informes de gestión.

En esta ficha las entidades encontrarán cifras relacionadas con la identificación de la población víctima en términos de: (i) ubicación, (ii) enfoque diferencial (discapacidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, rangos etarios y pertenencia étnica), (iii) eventos ocurridos e incluidos en el Registro Único de Víctimas, (iv) último resultado de la medición de Superación de Situación de Vulnerabilidad – SSV- para la población desplazada, (v) personas y hogares caracterizados. Asimismo, cifras agregadas de los pagos reportados por las entidades territoriales en el Formulario Único Territorial -FUT- e información general y específica sobre procesos de reparación integral individual y colectiva.

En el marco de la jornada la directora territorial Atlántico Yesenia Pérez, destacó el papel que juegan los enlaces de víctimas en la ejecución de tareas para adelantar las acciones de la política pública de víctimas. Es un hermoso reto el lograr que se incrementen los recursos para la incidencia en la política pública desde el territorio”, dijo Pérez Otero .

En la Unidad para las Victimas cambiamos para servir, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política pública que contribuya a la superación de los rezagos territoriales, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos”.