Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Barrancabermeja se inauguró el Centro Regional de Atención a Víctimas del Magdalena Medio

Con la entrega de este Centro, se busca que las 166.000 víctimas de la región puedan encontrar toda la oferta institucional, de forma articulada en un solo lugar.

Con la presencia de la directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, la directora territorial de la entidad en el Magdalena Medio, el gobernador de Santander, el alcalde municipal de Barrancabermeja, representantes de las mesas de participación municipal y departamental y la comunidad en general, se realizó la entrega del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) del Magdalena Medio.

Actualmente, en esta región del país existen diez puntos de atención, sin embargo, no se contaba con un lugar que permitiera concentrar la oferta de diversas entidades del Estado para las víctimas del conflicto armado.

En Barrancabermeja son atendidos a diario un aproximado de 250 sobrevivientes del conflicto armado, procedentes de los departamentos de Antioquia, Cesar, Bolívar y Santander.  Con la construcción del CRAV, amplio y cómodo, se espera atender cerca de 400 víctimas cada día, además de tener mayor cobertura en la región del Magdalena Medio.

El objetivo principal de la construcción de este CRAV es brindar acompañamiento, atención y orientación, articuladas entre las diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) que allí confluyen y, a la vez, poder remitir y/o hacer seguimiento a los casos que a menudo consulta la población.

Simona Vásquez Meneses, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas, agradeció a la Unidad para las Víctimas por el compromiso que demostró con esta entrega: “Estamos felices porque estamos recibiendo el Centro de Atención a Víctimas de Barrancabermeja, que no solo va a cubrir el área de las víctimas de esta ciudad, sino también a las de la región del Magdalena Medio y esto se debe al esfuerzo que se ha hecho todos estos años con acompañamiento de la Unidad para las Víctimas”.

Esta obra que se realizó en convenio interinstitucional contó con una inversión aproximada de $2.750 millones, de los cuales la Unidad para las Víctimas aporta $1.526 millones, la Gobernación de Santander $850 millones y la Administración municipal parte de un bien inmueble valorado en $169 millones.

“La construcción de este Centro es un ejemplo de mostrar, pues se hizo un excelente trabajo interadministrativo y todo para que se construyera un Centro de atención como lo soñamos y proyectamos, es un esfuerzo de gobierno tanto  nacional como territorial; para nosotros como Unidad para las Víctimas es muy gratificante porque sabemos que las víctimas no solo son responsabilidad de nosotros sino de todos y eso se hizo realidad”, expresó Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional (DGI) de la Unidad.

Según la Red Nacional de Información de la entidad, en el Magdalena Medio hay registradas 165.919 víctimas del conflicto armado, de las cuales son sujeto de atención 148.166.

En la actualidad, en el Punto de Atención de Barrancabermeja hay oferta de 13 instituciones y lo que se prevé es que en el CRAV haya presencia de las demás entidades del Snariv.

El nuevo Centro incluye una oficina para la Mesa Municipal de Participación de Víctimas; también habrá oficinas que permitirán la confidencialidad en la atención cuando sea necesario, tendrá dos amplias salas de espera, una cafetería y una enfermería, entre otros espacios que beneficiarán a las personas afectadas por el conflicto armado.

El aporte de la Unidad para las Víctimas consistió en la adecuación y dotación del inmueble.

Otras acciones de la Dirección de Gestión Interinstitucional en el territorio

En su visita a la ciudad de Barrancabermeja, la directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad se reunió con la Mesa de Participación, con el fin de escuchar directamente de sus integrantes, las necesidades y preocupaciones que tienen como representantes de las víctimas del municipio.

(Fin/JARN/DRR/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022