Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas atiende y orienta a las víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, la Unidad para las Víctimas, desde el Grupo de Retornos y Reubicaciones, indicó que en vigencia de la Ley 1448, ha acompañado un total de 274.828 hogares en su proceso de retorno, reubicación o integración local. De estos hogares, 13.016 recibieron como oferta directa un apoyo de 1.5 SMMLV para facilitar el trasporte de los integrantes del hogar y sus enseres a los lugares definitivos para su asentamiento.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, en desarrollo del conversatorio Día Mundial del Refugiado (panel Soluciones ante el incremento del desplazamiento forzado), se refirió al trabajo que adelanta la entidad para atender y orientar a las víctimas en estas emergencias humanitarias generadas por el conflicto armado.

“Desde del momento que sucede el hecho victimizante y un poco antes, esto está compuesto por todos los mecanismos de prevención, fortaleciendo los municipios y entes territoriales para que tengan los planes de contingencia y estén articulados con el Ministerio del Interior, para atender las emergencias humanitarias y garantizarles a las víctimas todos los componentes de la ley 1448, en la atención e inmediatez, alojamiento y alimentación, y posterior a eso la entrega de las ayudas humanitarias sin desconocer los procesos de reparación tanto individual como colectiva”, afirmó el director.

De las 8’816.304 de víctimas que se encuentran en el registro, el 20 por ciento son por el hecho victimizante de desplazamiento forzado. “Este es un reconocimiento a los colombianos que les tocó vivir el desplazamiento forzado, ese desarraigo, desagregar los grupos familiares, romper esos lazos familiares. Todas las entidades del Estado, tenemos que fortalecer el trabajo no solo frente al tema de la atención del desplazamiento, sino que también debe propiciar los mecanismos para que existan los procesos de los retornos y reubicaciones como un cierre de la política frente al desplazamiento”, anotó Rodríguez.

La Unidad para las Víctimas, desde el Grupo de Retornos y Reubicaciones, ha acompañado un total de 274.828 hogares en su proceso de retorno, reubicación o integración local. De estos hogares, 13.016 recibieron como oferta directa un apoyo de 1.5 SMMLV para facilitar el trasporte de los integrantes del hogar y sus enseres a los lugares definitivos para su asentamiento.

El director de la entidad aseguró que se tiene que “afianzar a la Unidad para las Víctimas como eje de la acción humanitaria en el país, asociada a procesos de victimización y emergencias provocadas por guerrillas y Grupos Armados Organizados”.

Ramón Rodríguez dijo que se tiene que “posicionar la línea estratégica de prevención para la construcción de un escenario de reconciliación nacional, articulándola como eje transversal en el trabajo de las entidades nacionales, territoriales, organizaciones sociales, nacionales e internacionales para el desarrollo y bienestar de las comunidades”.

(Fin/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022