Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad participó en el lanzamiento de guía que permitirá mejorar la atención de las víctimas del conflicto que residen en el exterior

El director de la Unidad para las Víctimas aseguró que esta guía va a ser el instrumento de navegación para seguir adelantando y agilizando el proceso de atención a las víctimas en el exterior.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, participó de manera virtual en el lanzamiento de la guía para mejorar la atención de la población afectada por el conflicto armado colombiano que hoy reside en Canadá.  

Esta cuenta con 9 artículos escritos por diferentes actores involucrados en la atención y garantía de derechos de las víctimas del conflicto armado que viven en Canadá. “La guía va a facilitar y va a ser el instrumento de navegación para seguir adelantando el proceso de atención a las víctimas en el exterior. Nosotros tenemos 25.752 víctimas en el exterior registradas en el Registro Único de Víctimas, de las cuales incluidas en Canadá están 3.170, allí se han adelantado 7 jornadas de atención en Montreal, Toronto, Ottawa, Hamilton y London”, reveló el funcionario. 

Además, el director Rodríguez también resaltó que “estas jornadas han permitido llevar información de primera mano a las víctimas. Hemos avanzado en los procesos de reparación y por eso, de estas víctimas que tenemos en el exterior, 3.521 ya han recibido su indemnización y se han atendido 584 víctimas en las jornadas”.     

Como parte de este proyecto, el director General de la Unidad para las Víctimas también dio a conocer que se realizó la construcción de un sitio web que facilita información relevante respecto al acceso a servicios para la población víctima migrante. “Todo este proyecto, aparte de avanzar en la ruta de atención, asistencia y reparación a las víctimas, también nos permitirá lograr lo que las víctimas tanto nos solicitan en el exterior, más allá del pago de la indemnización, es lograr proyectos que les permitan a los afectados por el conflicto articularse a esas dinámicas internacionales y del país en donde hoy residen”.  

“Hoy quiero destacar la importancia que ha tenido el trabajar juntamente con la organización de víctimas ASOVICA en la ejecución de este proyecto y cómo el desarrollo de la guía ha permitido afianzar los lazos de confianza entre la Unidad y esta organización, además de la interlocución con diversas entidades que pueden aportar en la estabilización e integración de las víctimas que por diferentes razones asociadas al conflicto han migrado a Canadá”, dijo Rodríguez Andrade. 

La Unidad para las Víctimas viene desarrollando acciones estratégicas que han permitido la implementación de las medidas de atención y reparación integral contempladas en la ley, “un ejemplo de esto es la disposición de la entidad frente al apoyo que requieren las organizaciones de víctimas alrededor del mundo para ejecutar proyectos que benefician a los colombianos víctimas en los diferentes países de acogida. Hoy resalto la importancia del fortalecimiento de los procesos organizativos como resultado del apoyo a estas iniciativas”, añadió el funcionario.  

Durante el 2020, la Unidad para las Víctimas ha venido apoyando técnica y financieramente a 11 proyectos implementados por organizaciones de víctimas en el exterior, que tienen como objetivo garantizar la entrega de medidas de satisfacción y garantías de no repetición a colombianos víctimas fuera del territorio nacional. 

Protocolo de participación  

Frente a los cuestionamientos realizados por las víctimas en lo que tiene que ver con el Protocolo de Participación, el director aseguró que “fue un protocolo construido con las víctimas, con el Comité Ejecutivo en un gran porcentaje, diríamos en un 75 % o 80 %; también hay una parte que nosotros como entidad colocamos y, lo que queremos, es garantizar la participación efectiva de todas las víctimas”. 

“Por eso, se tienen 15 días para que se puedan hacer todos los comentarios que sean necesarios y para que nosotros podamos acatar desde la Unidad”, concluyó el director General.   

(Fin/DFM/RAM) 

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022