Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas fortalece líneas de acción con Fundación Plan Canadá y el Centro Canadiense para Víctimas de la Tortura

La estrategia apoyada por el Gobierno de Canadá en Colombia está dirigida a 1.400 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, la cual busca restablecer derechos, medidas de protección, participación y empoderamiento económico para las victimas del conflicto en Valle del Cauca, Chocó, Nariño.

 

Toronto, Canadá, 9 de septiembre de 2019. “Tenemos un aliado importante, sin embargo, queremos seguir fortaleciendo vínculos que de acuerdo a competencias y mandatos puedan inyectar recursos y capital humano a la atención que ofrece la Unidad para las Víctimas”, expresó el Director General, Ramón Rodríguez tras cumplir reunión en horas de la  mañana del lunes con la Fundación Plan Canadá International.   

La asistencia a comunidades vulnerables y azotadas por el conflicto armado es un trabajo permanente que requiere de replicar todas las experiencias exitosas, por ello “estamos hoy aquí con el objetivo de ampliar el marco de cooperación y tener un mayor impacto en la implementación del programa denominado Liderando por la Paz”, recalcó Ramón Rodríguez.  

La estrategia apoyada por el Gobierno de Canadá en Colombia está dirigida a 1.400 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, la cual busca restablecer derechos, medidas de protección, participación y empoderamiento económico para las victimas del conflicto en Valle del Cauca, Chocó, Nariño. 

El director de departamento de programas de Plan Canadá, Steve Ashby añadió que “la primera fase de implementación está focalizada en municipios como Buenaventura, Quibdó y Tumaco beneficiando alrededor de 60 mil niños y niñas”.  

Para Ivana Ljubic, responsable del proyecto en Colombia, los componentes de la estrategia: fortalecimiento institucional, ciudadanía para la paz en entorno protectores  y empoderamiento económico, extensivos en el territorio colombiano, han aportado a la construcción de una paz territorial en los cuatro años de desarrollo de la estrategia. 

El director Ramón Rodríguez destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional para garantizar la articulación de las instituciones y la prorroga de la ley 1448 de 2011 que ampara la reparación y derechos de asistencia a las víctimas.  

“Estamos evaluando el trabajo de estos ochos años. Se piensa en una extensión de la ley responsable frente a los recursos y el tiempo porque las víctimas requieren agilidad y respuesta oportunidad en los casos presentados”. 

‘Esperanza después del horror’ 

Bajo el lema ‘Esperanza después del horror’ Teresa Dremetsikas, directora de programas del Centro Canadiense para Víctimas de la Tortura – CCVT recibió al Director   de la UARIV a establecer plan de acción en materia de atención psicosocial en niños, jóvenes y adultos sobrevivientes del conflicto. 

“Desde hace 40 años trabajamos por la protección, la integridad y crear conciencia acerca de los efectos continuos de la tortura y la guerra en los sobrevivientes y sus familiares”, dijo la líder Dremetsikas. 

A su vez el director de la UARIV precisó que “todas las víctimas del conflicto atraviesan dificultades monumentales cuando intentan rehacer su vida en Canadá. La UARIV en conjunto con CCVT llegaría a asistir hechos victimizante que son primordiales y se perciben en países como Estados Unidos, España, Ecuador, Canadá, entre otros colectivos de atención ”. 

(Fin/LEF) 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022