Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Según los registros, hay 26.000 víctimas colombianas en 42 países

La cifra de colombianos en el exterior las presentó el director de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, durante un conversatorio con la Universidad de Concordia en Canadá durante el evento “Memorias en movimiento: experiencias de las víctimas en el exterior a través del teatro y la danza”. 

Rodríguez dio a conocer que de las 9’237.051 que se encuentran en el Registro Único de Víctimas, 26.000 se encuentran en 42 países.  “Con las víctimas que residen en el exterior hemos avanzado en todo el proceso de asistencia, atención y reparación que hoy se encuentran viviendo todo un proceso migratorio”, dijo.

El director dijo que desde la entidad se está realizado todo un proceso de acompañamiento “frente a los temas que tiene que ver con la atención psicosocial, de generación de ingresos y las medidas de reparación. Como gobierno nacional trabajamos para no dejar solos a estos colombianos”. 

Desde la unidad para las Víctimas se está trabajando en estrategias de fortalecimiento de liderazgos  para que las víctimas tengan la capacidad de hacer incidencia en la política pública nacional pero también cómo pueden en el exterior articular acciones en favor de esta población. 

(Fin/DFM/COG)