Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas apoyó jornada con víctimas de desaparición forzada del caso Cementerio Central en Florencia

En Florencia, Caquetá, la entidad brindó acompañamiento psicosocial y orientación en trámites de reparación integral a las personas afectadas por este hecho victimizante.

Grupo de personas viendo diapositiva proyectada en pared

Durante jornada de atención integral en Florencia, Caquetá, se reunieron víctimas de desaparición forzada, y específicamente familias cuyos casos de seres queridos desaparecidos han guardado relación con los cuerpos sin identificar que fueron sepultados en Cementerio Central de Florencia entre 1985 y 2015.

El objetivo fue dar a conocer el avance del proceso de investigación, brindar atención y asesoría por parte de entidades competentes.

La actividad organizada por la Fiscalía General de la Nación bajo iniciativa de la Mesa de Desaparición de Florencia, articuló el trabajo de la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Florencia, el Ministerio de Salud y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Las instituciones ofrecieron servicios de recepción de denuncias, entrevistas, toma de muestras biológicas de referencia, registro en sistemas de información, orientación del trámite administrativo de reparación integral, atención psicosocial, exhibición de prendas, y de informes morfológicos; con lo cual se espera que las familias participen en el proceso y se logren avances en la identificación.

“Se atendieron un total de 153 víctimas, el contexto es complejo porque en aquella época eran inhumados sin ningún orden y las familias perdían el rastro de sus seres queridos, además, muchos familiares están fuera del departamento, estamos en la labor de contarles qué se está haciendo y cuáles son los avances. Es absolutamente importante la articulación más en un tema tan complejo y que la gente sepa de qué manera puede ser reparada”, expresó Esperanza Cruz Morales, fiscal 243 del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de personas desaparecidas de la Fiscalía.

Según informes del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) reporta que, en Caquetá, entre 1985 y 2015, se registraron 692 cadáveres en condición de no identificados en diferentes cementerios oficiales del departamento.

Por su parte la Fiscalía señala que desde el 2017 esta entidad inició la intervención del Cementerio Central de Florencia – Caquetá, uno de los 13 cementerios priorizados en el marco de los acuerdos de La Habana, logrando avanzar actualmente, hasta la fase número 23 con un total aproximado de 402 cuerpos, los cuales han sido entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para su abordaje, análisis interdisciplinarios y cotejos con fines de identificación.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.