Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas afectadas en su integridad física y psicológica exigen una ruta preferencial en salud

Durante dos días, las y los líderes de todos los departamentos de Colombia se reunieron en Cartagena para evaluar el estado de la política pública de víctimas por el hecho victimizante a la Integridad Física y Psicológica.

Encuentro por el hecho victimizante Integridad Física y Psicológica.

Las víctimas del conflicto armado con afectaciones físicas y psicológicas hicieron un llamado al Gobierno nacional para que se establezca una ruta preferencial en salud que se les atienda eficaz y eficientemente. Así lo reiteraron los y las delegadas del hecho victimizante contra la Integridad Física y Psicológica, durante el encuentro ‘Por la garantía de una vida libre de violencia’ realizado en Cartagena, Bolívar.

Las y los asistentes instaron al Ministerio de Salud y al Congreso de la República -que revisan la reforma a este sector- a que actúen en consecuencia para avanzar en su atención integral.

“Necesitamos una política integral en salud mental, extensiva también a nuestros familiares. Las heridas del alma y el corazón no se ven, pero están ahí y hay que sanar”, dijo el delegado de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas y coordinador del encuentro, Humberto Ariza.

Agregó que en el documento de incidencia que redactaron con las y los demás delegados, luego de un proceso de reflexión y revisión del estado de las políticas públicas, plantearon la importancia de incidir en los planes de desarrollo municipales y departamentales, en temas de salud. “Hay que hacer también incidencia en el Plan Decenal de Salud y reformar muchos de los aspectos del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAVSIVI), porque no está cumpliendo con sus metas y objetivos”, expresó Ariza.

Estas y otras propuestas para alcanzar su reparación integral fueron consignadas en un documento denominado ‘Declaración’, con el fin de que otras entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y la misma Unidad para las Víctimas replanten los protocolos y rutas hasta ahora determinadas para que los procesos cumplan con los parámetros de atención hacia las víctimas de este hecho victimizante.

Temas como la indemnización administrativa y la seguridad de líderes y lideresas en los territorios fueron otras de las preocupaciones consignadas en el documento.

Frente a los planteamientos de las víctimas y sus necesidades, la subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, Alejandra Llano, se refirió a la importancia del ajuste a la Ley 1448 promovido por la entidad. “Esperamos subsanar el rezago presupuestal para la reparación integral”.

La funcionaria resaltó que los encuentros de participación son una oportunidad de escucha para las instituciones, pero también una oportunidad de incidencia de los líderes y lideresas. “Ustedes tienen la capacidad política para dejar las huellas necesarias para avanzar y dar continuidad de manera colectiva a todas las propuestas que se construyen en estos espacios. Ahora es importante hacerle seguimiento y veeduría, a lo planteado por todos ustedes”, expresó.

El espacio fue acompañado por integrantes de la Unidad para las Víctimas en Bolívar-San Andrés y el Ministerio de Salud.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.