Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnización a víctimas de 14 municipios del departamento de Córdoba

En dos días, la entidad entregó 75 cartas de indemnización tanto por vía Administrativa como por vía Judicial distribuidos en 14 Municipios

En el marco de las dos jornadas de notificación y entrega de cartas de indemnización administrativa y Judicial, y la lectura del mensaje estatal de reconocimiento y dignificación centralizadas en los municipios de Montelíbano y Montería, Córdoba, se brindó orientación y asesoría sobre las líneas de inversión adecuada de los recursos, y presentación de la oferta disponible en el territorio por parte de las entidades del Estado a víctimas favorecidas con la compensación económica por ruta prioritaria y con la aplicación del método técnico que corresponde a la ruta general.

Las 75 cartas de indemnización individual que sea acercan a una inversión de 500 millones de pesos, fueron entregadas a víctimas del conflicto armado en los municipios de Montería, Buenavista, Lorica, Los Córdobas, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Sahagún, San Andrés de Sotavento, Puerto Libertador, Montelíbano, Ayapel, Tierralta y Valencia.

Los profesionales de la entidad resaltaron en su intervención la importancia de la adecuada inversión de los recursos, en la que se destacó además mejorar la calidad de vida a través de la educación, la salud, los proyectos productivos, el mejoramiento de vivienda, inicio o mejora de emprendimientos, entre otros.

Los actos de entrega se realizaron en los municipios de Montelíbano en el auditorio de la Casa de la Música, y en Montería en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV). Sobre las jornadas de indemnización, Marcelo Vega Avena, director territorial de la Unidad en Córdoba, expresó: “es muy importante la reparación individual para que las víctimas del conflicto armado reconforten y reconstruyan sus proyectos de vida e inviertan adecuadamente estos recursos. Esta es una Medida de Reparación Integral que otorga el Gobierno Nacional y se pretende con ello que las personas afectadas por hechos victimizantes, se vinculen a la reconstrucción del tejido social”.

Esmeralda*, emprendedora gastronómica empírica muy agradecida manifestó que, su indemnización la empleará en “la compra de un horno asador que me permitirá tener mayor producción de galletas de limón y panochas y asimismo extender la venta tienda a tienda”.

Cabe recordar que, La Unidad para las Víctimas es la única entidad autorizada para adelantar de forma directa y presencial estas jornadas de entrega de cartas de indemnización individual a los y las víctimas del conflicto armado. Para esto se contactó de manera previa y directamente a cada una de las personas que fueron indemnizadas en estas jornadas, informando oportunamente el lugar, fecha y hora en la que debieron presentarse para recibir su carta de indemnización administrativa.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.

*Nombre cambiado por solicitud de la persona