Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas adelanta asistencias técnicas en Nariño

Este es uno de los departamentos priorizados en apoyo para el fortalecimiento al Ministerio Público en todo lo referente a la atención a la población víctima del conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas, en articulación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), realizó las tres jornadas de capacitación a los funcionarios de alcaldías, personerías y gobernación del departamento de Nariño para la atención optima a la población victima en los territorios.

Por la alta ocurrencia de hechos victimizantes en el departamento, se priorizó a 17 municipios, los cuales recibieron capacitación en temas de relacionados con la atención humanitaria, toma de declaraciones y normativas.

“Se realizarán nueve jornadas de asistencia a nivel nacional, la primera fue en Nariño por la ola de conflicto armado que se presenta en el departamento y en especial porque se presta esta asistencia técnica a los nuevos funcionarios que vienen ingresando para poder fortalecer en los temas de eventos de tipo masivo, individuales y sujetos colectivos”, es lo que manifestó Diana Berrio, funcionario a de la Dirección de Registro y Gestión de la Información de la Unidad.

La actividad del programa de formación tuvo como objetivo fortalecer al Ministerio Público en la toma de declaraciones de tipo individual y colectivo, tomando como referente las dificultades en el diligenciamiento de las declaraciones para dar respuesta efectiva a las víctimas.

Jesús Castellano, personero de Samaniego dijo: “Yo siempre he manifestado que una capacitación es una herramienta fundamental para el conocimiento, para nosotros como funcionarios del Ministerio Público, estar atentos y actualizados en la información. De manera que, en estas capacitaciones sobre registro, atención, planes de contingencia y prevención es importante que los municipios estén muy atentos y que sepa la normatividad y los protocolos para que pueda brindar atención eficiente a la población víctima del conflicto armado”.

Barbacoas, Cumbitara, El Charco, El Rosario, La Llanada, Leiva, Los Andes, Magüi Payan, Olaya Herrera, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payan, Samaniego, Santa Cruz, Tumaco y Pasto, fueron los municipios priorizados para las tres jornadas de asistencia técnica.

“Lo que se pretende es recoger todos los insumos de parte de la Unidad para las Víctimas, a través de la capacitación y esos conocimientos transmitirlos en el asesoramiento y que esa atención sea acorde a las necesidades a las personas víctimas del conflicto armado, en aras de proteger y promover los derechos que estas poblaciones tienen”, afirmó Hamilton Quiñonez, personero de Roberto Payán.

De igual manera, Kevin Rodríguez, personero de Santacruz de Guachavez, destacó, “varios de los municipios vienen presentando problemas con desplazamientos, situaciones que han afectado el orden público y estas capacitaciones han ayudado mucho para garantizar una mayor formación en la atención de la población víctima”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.