Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Regresa a Ciudad Equidad en Santa Marta el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura como una medida de reparación integral

Ciudad Equidad es un barrio donde abundan las personas con talentos artísticos. Un claro ejemplo se evidencia en la elaboración de mochilas; en torno a esta expresión como pretexto es posible reunir a niños, jóvenes y adultos semana tras semana donde intercambian saberes y se unen como comunidad.

Como una medida de reparación integral para las personas víctimas del conflicto armado, quienes pasaron por situación de extrema pobreza y fueron damnificados por desastres naturales; se unen tres entidades del Gobierno Nacional para crear el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, como lo son el Ministerio de Cultura, la Unidad para las Victimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE, con el fin de contribuir a la reparación integral de las familias que son reubicadas en los barrios de interés prioritario subsidiados 100 por ciento por el Gobierno Nacional.

Este proyecto plantea una alternativa de política pública que permite avanzar en la creación de escenarios urbanos orientados a la construcción de la paz, la cultura, la convivencia y la superación del dolor de familias que son beneficiarias de estas viviendas.

Para contribuir a la reparación integral y a la reconstrucción del tejido social de las comunidades participantes, el proyecto trabaja permanentemente en jornadas socioculturales basadas en los componentes: artístico cultural, fomento de la lectura y la escritura y acceso a las bibliotecas públicas, con un enfoque psicosocial y de acción sin daño, tres ejes trasversales que posibilitan el encuentro, la tolerancia, la visión y construcción colectiva de horizontes comunes.

Ciudad equidad con Comunidad-es

Dichas acciones se viene realizando en las seis manzanas que comprende el barrio Ciudad Equidad desde el año 2014, y ahora continúa este 2015 con su segunda fase.
Esta será la oportunidad para visibilizar los logros y los resultados de una comunidad empoderada que ha trasformado las acciones violentas en acciones artísticas y culturales convirtiéndolas en un elemento integrador y una herramienta poderosa que genera cohesión social.

Ciudad Equidad es un barrio donde abundan las personas con talentos artísticos. Un claro ejemplo se evidencia en la elaboración de mochilas; en torno a esta expresión como pretexto es posible reunir a niños, jóvenes y adultos semana tras semana donde intercambian saberes y se unen como comunidad.

Ciudad Equidad cuenta con 3.559 viviendas habitadas las cuales se están viendo impactadas con las acciones implementadas por el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz.

Esta iniciativa sociocultural también se está implementando el barrio Los Rosales ubicado en el Municipio de Fundación donde son 398 las viviendas habitadas. 
La cobertura de este proyecto se extiende en 18 departamentos del territorio colombiano en más de 60 barrios de interés prioritario.

Para este día la Directora Departamental del Magdalena de la Unidad para las Víctimas Sheila Sanin Pombo estará apoyando esta iniciativa realizada por el Ministerio de Cultura e invita a participar a todos los medios de Comunicación Regional y Departamental a que se unan a esta hermosa iniciativa en pro de la cultura del país y de las Víctimas del Conflicto Armado en nuestro Departamento.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022