Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“No vamos a ceder ni dar un paso atrás”, Maryerlis Angarita, miembro de la mesa de garantías de los Montes de María.

En San Juan Nepomuceno se llevó a cabo la mesa de seguimiento de garantías de Lideresas y Defensoras de los Derechos Humanos, coordinada por el Ministerio del Interior, OIM, ONU Mujeres y Sisma Mujer.

La Unidad para las Víctimas hizo parte de la segunda jornada interinstitucional para la implementación del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de los derechos Humanos.

La jornada contó con la presencia de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el director de la Unidad de Protección, la Procuradora Delegada para la Paz y los Derechos de las Víctimas Elena Ambrosi; la directora de Mujeres, Paz y Seguridad de Onu Mujeres, Silvia Arias, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz y los delegados del gobierno nacional, regional y municipal, comprometidos con la protección de estas comunidades.

“Garantizaremos el ejercicio para que las mujeres lideresas puedan defender los derechos humanos. Este gobierno está comprometido y estamos aquí para conocer lo planteado, arrancar el plan de acción y replicarlo en el resto del país”, manifestó la Ministra del Interior.

En el espacio se presentaron los lineamientos del programa enfocado hacia la prevención, la protección y las garantías de no repetición. Son 24 entidades incluidas que tiene el compromiso de sacar adelante el proceso para preservar la vida de las lideresas tanto de Putumayo como de los Montes de María (Bolívar y Sucre), programas pilotos de esta ruta de protección.

Dentro del Programa, la Unidad para las Víctimas desarrollará acciones encaminadas a la garantía de no repetición y al reconocimiento y dignificación de la labor de las lideresas.

Camino hacia la protección de las lideresas.

El proceso de formulación e implementación del programa de garantías inicio en el 2009 cuando la sociedad civil y el Estado inicia el Proceso Nacional de Garantías.

En el 2012 se expide la Resolución 805 de 2012, donde se incorpora el enfoque de género, creando el CERREM para Mujeres.

Entre 2016 y 2018 se crea la Comisión Intersectorial de Garantías para las Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos y se adopta el Programa Integral de Garantías para las Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

(Fin/PDC/DFM/LMY)
 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022