Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad capacita funcionarios del Ministerio Público en Montería

Los personeros de los municipios del sur de Córdoba, Alto Sinú y del Bajo Cauca antioqueño reciben capacitación por parte de la Unidad para las Víctimas para una adecuada atención a las personas sobrevivientes del conflicto armado.

Entre el 31 de julio y el 2 de agosto, la Unidad para las Víctimas, con el apoyo de ACNUR, se encuentra capacitando a los personeros de los municipios del sur de Córdoba, Ato Sinú y el Bajo Cauca, en la toma de declaraciones a las víctimas del conflicto armado de tipo individual y masivo, con el objetivo de fortalecer al Ministerio Público en estas regiones.

Dichos funcionarios tendrán, además, herramientas claras para la atención adecuada de las víctimas, teniendo en cuenta los desplazamientos masivos que se han presentado en el primer semestre del año y la situación de orden público actual de estas regiones.

Con la actividad, la Unidad para las Víctimas también busca recolectar información de primera mano de los personeros, que son los encargados de tomar las declaraciones a las víctimas en territorio, para conocer la situación del conflicto y el contexto de cada de región.

Dentro los temas a trabajar en las jornadas de capacitación están: el adecuado diligenciamiento del formulario que se utiliza para tomar la declaración a las víctimas, cómo debe ser la atención en la inmediatez, la importancia de la activación de los planes de contingencia, cómo abordar y entender 
los delitos contra la libertad y la integridad sexual en el desarrollo del conflicto armado,  y lecciones personales.

Qué es un evento masivo, cuáles son los hechos victimizantes masivos y la diferencia entre declaraciones tipo masivo y sujetos colectivos, son otros conceptos que se aclaran durante la capacitación.

La directora territorial de Córdoba, Mareila Burgos Negrete, agradeció a los personeros por aceptar la invitación a la capacitación. “Para la Unidad es muy importante conocer exactamente como está la situación en sus regiones, ya que tenemos un compromiso con la atención y reparación integral de las víctimas. Es necesario también brindarles la información y las herramientas exactas que permitan que el proceso de atención a víctimas sea el correcto; espero que esta capacitación sea de mucho provecho para todos”, puntualizó.

Los municipios que conforman el sur de Córdoba son Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Ayapel, La Apartada y Buenavista. El Alto Sinú lo conforman los municipios de Tierralta y Valencia. El Bajo Cauca lo conforman los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres, Zaragoza e Ituango.

(Fin/YCL/DRR/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022